cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Tejera, Literatura cubana, París

Fallece en París la escritora Nivaria Tejera

Su primera novela, El barranco, es considerada como la primera novela sobre la guerra civil española escrita antes de la muerte del dictador Francisco Franco

Comentarios Enviar Imprimir

Nivaria Tejera, poeta, ensayista y novelista cubana, falleció en un hospital de París el 5 de enero de 2016, víctima de un cáncer de páncreas. Tenía 86 años.

Tejera nació en 1929 en Cienfuegos, Cuba, de padre español y madre cubana. Su familia pasó a España en 1934 y allí los sorprendió la guerra civil. Su padre fue encarcelado de 1936 a 1944, fecha en que la familia regresó a Cuba.

El barranco, su primera novela, narra desde la voz de la niña sus vivencias de la represion franquista y fue publicada por Samuel Feijoo en la editorial de la Universidad Central de las Villas en 1949, al igual que el libro de poemas Luces y piedras.

Se integró a los grupos surrealistas franceses desde su llegada a París en los años 50, fue amiga de la novelista Nathalie Sarraute y estuvo muy cercana al poeta y dramaturgo Samuel Beckett. Sus libros a partir de entonces se fueron publicando primeramente en francés, traducidos del español, y luego, a veces años después, en el original en castellano.

Su novela El barranco fue traducida al francés por Claude Couffon y Maurice Nadeau, y apareció en 1958 por la editorial francesa Les Lettres Nouvelles. De 1959 a 1965, Tejera fue agregada cultural del Gobierno cubano en París y en Roma. En 1965 presentó su dimisión a ese cargo y fijó su residencia en Paris.

Entre sus libros cabe mencionar también la “trilogía sobre Cuba”: Sonámbulo del sol (1971, Premio Biblioteca Breve), Huir de la espiral (2010) y J’attend la nuit pour te rêver, Révolution (1997 en francés). Este último, Espero la noche para soñarte, revolución, fue publicado en Miami en 2002 y apareció en España por la editorial El olivo azul. Además del poemario mencionado arriba, sus textos poéticos fueron recogidos en los siguientes libros: Luz de lágrima (1951), La gruta (1952), Innumerables voces (1964), La barrera fluídica o París escarabajo (1976), Rueda del exiliado (1983) y Martelar (1983).

Su ultima novela, Trouver un autre nom à l’amour, acaba de aparecer en París en 2015, traducida por François Vallée, en la editorial La Contre Allée. En 2010 El barranco fue reeditada por El Olivio Azul, en Canarias, y es considerada como la primera novela sobre la guerra civil española escrita antes de la muerte del dictador.

En los años 40 y 50, las revistas Ciclón y Orígenes publicaron en Cuba poemas y prosas suyas. Sus textos aparecieron también en revistas latinoamericanas, españolas y francesas. Nivaria participó en numerosos congresos literarios y encuentros poéticos en España, Francia y en países de América con trabajos sobre la escritura y el exilio. Siempre se mostró intolerante con la demagogia, las manipulaciones políticas, el oportunismo intelectual y la represión.

La sobreviven su esposo Hantón y su hija Rauda Jamís, también escritora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.