Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York rinde homenaje a Eslinda Núñez

El evento fue inaugurado el jueves con la película Habanastation, del director cubano Ian Padrón

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York (Havana Film Festival New York) rinde homenaje este año a la actriz cubana Eslinda Núñez e incluye en su programa varios filmes cubanos, reportó la AP.

Núñez es la homenajeada en la edición de este año por su trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Dos de las películas que protagonizó en la década de los ochenta, Cecilia y Amada, del director Humberto Solás, se exhiben en el festival.

Los organizadores del evento dijeron hoy que la selección de largometrajes como 100 sones cubanos, Juan de los muertos, El maestro saharaui o Ser un ser humano pretende mostrar la variedad y riqueza cinematográfica de la Isla.

“Creo que tras 13 años ya nos podemos calificar como una institución cultural”, dijo Diana Vargas, la directora artística de la muestra.

“Esta decimotercera edición es muy especial. Ha sido un viaje muy intenso e interesante el seleccionar las películas y traer a los directores”.

Los amantes del cine podrán ver más de 40 filmes de países como Argentina, República Dominicana, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela, entre otros, en cinco teatros en Manhattan, Queens y el Bronx.

El festival fue inaugurado el jueves por la noche con la película Habanastation, del director cubano Ian Padrón. El filme, que Cuba había sometido a consideración para una nominación al Oscar, relata la historia de un niño cubano de clase alta que descubre las realidades de su país de la mano de otro de clase más humilde.

Tras la presentación de la película en el corazón de Manhattan, Padrón dijo a la audiencia que escogió a niños como protagonistas debido a su ilusión y sentido de ver las cosas en su estado puro, sin los prejuicios que nos formamos como adultos. Los jóvenes actores reflejan la realidad social de Cuba desde dos perspectivas, señaló.

“Esos dos niños de la película, posiblemente cuando crezcan, uno viva en Cuba y el otro no, porque es la historia de muchos cubanos”, dijo Padrón.

“Lo que vale son los puntos en común, porque las diferencias son muchas. De eso trata la película, de encontrar los puntos en común entre cubanos e intentar formar el mejor futuro posible”, agregó.

El sábado y el próximo 20 de abril se estrenará en el Festival el documental Caminando Aragón, que rinde homenaje a los 72 años de la popular orquesta Aragón.

El festival presenta por primera vez en Estados Unidos películas como la dominicana La lucha de Ana, del director Bladimir Abud, El páramo, del colombiano Jaime Osorio, y Los Marziano, de la argentina Ana Katz.

También cuenta con una amplia selección de cortometrajes, desde los dominicanos Iguales o Un atraco, dos amigos y tres para correr, a los guatemaltecos Kame o Sobre el Comal, que tratan temas relacionados con tradiciones indígenas del país.

Un total de 24 largometrajes competirán en el certamen por un premio al mejor filme de ficción y otro al mejor documental.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.