Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Homenaje al poeta Manuel Díaz Martínez en el Centro Cultural Cubano de Nueva York

Díaz Martínez recibirá el 8 de mayo la Medalla La Avellaneda, el más alto galardón en las artes de esta institución.

Enviar Imprimir

El Centro Cultural Cubano de Nueva York rendirá homenaje al poeta Manuel Díaz Martínez con la Medalla La Avellaneda, el más alto galardón en las artes de esta institución.

El homenaje, encabezado por la poeta y ensayista Lourdes Gil, se celebrará el lunes 8 de mayo, a las seis de la tarde, en el Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York, y contará con la asistencia de la poeta y novelista María Elena Cruz Varela, el periodista Fernando Velázquez Medina y otros firmantes de la llamada Carta de los Diez, documento público también suscrito por Díaz Martínez y en el que se exigían reformas democráticas al gobierno de La Habana.

Poeta, periodista, diplomático, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, editor, traductor, Díaz Martínez (Santa Clara, 1936) ha publicado, entre otros, los libros Frutos dispersos, Vivir es eso, Mientras traza su curva el pez de fuego, Memorias para el invierno, y las antologías Poesía inconclusa, Alcándara, Señales de vida, Antología poética (bilingüe español-italiano) y Un caracol en su camino.

Sus trabajos como crítico están recogidos en las ediciones comentadas Rimas. Gustavo Adolfo Bécquer (1993); Cartas. Severo Sarduy (1996) o Vida de Flora y otros poemas. Virgilio Piñera (1999). Ha colaborado en la prensa, tanto local como nacional, además de dirigir las revistas Espejo de paciencia (1995) y, actualmente, Encuentro de la Cultura Cubana.

Tiene en su haber premios tan importantes como el Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (1967), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994) y el Gran Premio Internacional de Poesía de la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumanía (1998), entre otros.

Desde 1992 reside en Las Palmas de Gran Canaria, donde recibió en 2005 un homenaje de intelectuales cubanos y españoles.