cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Religión

La Caridad del Cobre visita sede del Ballet Nacional de Cuba

“Bienvenida nuestra señora a esta casa en que trabajamos por el arte, la paz y la armonía entre todos los hombres de buena voluntad”, dijo Alicia Alonso al recibir la imagen de Patrona de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

En su inédito peregrinar por Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla, visitó hoy el Ballet Nacional de Cuba y a su directora, Alicia Alonso, quien acogió como un privilegio “de múltiples connotaciones emocionales” a una imagen que se considera uno de los símbolos de la nacionalidad cubana.

Es la primera vez que el Ballet Nacional (BNC) recibe en su sede a la Caridad del Cobre o “Cachita” como los cubanos llaman popularmente a su patrona, que se encuentra en La Habana desde primeros de noviembre tras recorrer desde el año pasado toda la isla, con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen.

El aniversario se cumplirá en 2012, declarado “año jubilar” y en el que se espera la visita del papa Benedicto XVI en marzo.

“Bienvenida nuestra señora a esta casa en que trabajamos por el arte, la paz y la armonía entre todos los hombres de buena voluntad. Esta es su casa”: esas fueron las palabras de Alicia Alonso para saludar a la imagen con un discurso que fue leído por el marido de la artista, Pedro Simón.

La bailarina y coreógrafa, que cumplirá 91 años este mes y cuyo nombre de pila es Alicia Ernestina de la Caridad, destacó que esta virgen es “parte inseparable” de la cultura cubana y “uno de los más antiguos y acendrados componentes del universo espiritual” de la isla.

“Este ha sido un momento muy bonito y muy grande para el Ballet Nacional de Cuba, por lo que ha significado históricamente y lo que significa este hecho en este momento donde hay tanta guerra en el mundo”, dijo después a los periodistas Alicia Alonso, quien abogó por la paz y la “salvación de la humanidad”.

Trabajadores, técnicos y destacadas figuras del Ballet Nacional de Cuba se congregaron en la sede de la institución para ver a la virgen, que llegó acompañada de la máxima autoridad católica en la Isla, el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

El cardenal elogió la trayectoria y labor de Alicia Alonso en el Ballet Nacional y agradeció la “belleza” que ha sembrado en el mundo de la danza.

“Donde hay belleza hay un camino que lleva a Dios”, resaltó Ortega, quien añadió que el Ballet Nacional ha contribuido con su arte a cuidar la espiritualidad del pueblo cubano.

En posteriores declaraciones a los periodistas, el cardenal Ortega agradeció a las autoridades cubanas el apoyo que están prestando para facilitar el recorrido de la imagen por La Habana.

También se refirió a la visita del papa Benedicto XVI anunciada recientemente por el Vaticano, calculó que tendrá lugar hacia la segunda quincena de marzo y la consideró muy importante tanto para la Iglesia como para Cuba.

Según la leyenda, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

La patrona de Cuba tiene su santuario en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago de Cuba, fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la Isla.

La Caridad del Cobre es conocida también como la “Virgen mambisa” por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX, que la consideraron un símbolo de patriotismo y de identidad.

En la religión yoruba esta imagen se asimila con Ochún, deidad del amor y la salud y cuyo color característico es el amarillo.

La peregrinación de “Cachita” por toda la isla es también expresión del buen momento que atraviesan las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano tras el diálogo que abrieron en 2010 el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.