Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

La cubana Tania León visita Madrid como embajadora cultural de Estados Unidos

Dos de sus obras serán interpretadas este martes en el XVIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo vocal español Kea ofrecerá este martes en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid dos obras de la compositora cubana Tania León (La Habana, 1943), una de las personalidades más sobresalientes del panorama musical estadounidense actualmente, informó EFE.

Un recuerdo a las víctimas del 11-S y una nana popular serán interpretadas como parte del XVIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

León, quien se encuentra de visita en España en calidad de embajadora cultural de Estados Unidos, dijo en una rueda de prensa que podría dirigir al grupo Kea en la interpretación de alguna de sus obras.

La también pianista, directora de orquesta y gestora musical comentó que en la primera parte del concierto se interpretará Rezos, dedicada a todas las personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

"Pensamos que encajaría con el Festival Sacro, porque el segundo movimiento es como una plegaria de alguien que está rezando por el bienestar espiritual de su familia", indicó León.

Para cerrar el concierto, figura en el programa Drume negrita, "un arreglo de uno de los clásicos de la música cubana, la canción de una madre de color que está durmiendo a su bebé", añadió la compositora.

León, que salió de la Isla hace 40 años y ha desarrollado su vida profesional en Estados Unidos, comentó que prefiere no hacer juicios de tipo político sobre Cuba.

"Por decisión propia, yo he elegido distanciarme de la política. Ha sido elección mía desde que era muy joven, porque en realidad no le tengo mucho apego a las cuestiones políticas. La cuestión familiar es la única política mía (…) No se trata de mi, ni se trata de Cuba, ni se trata de los Estados Unidos; se trata de todos nosotros como seres humanos", señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.