Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Televisión

La serie “Black in Latin America” dedica un capítulo a Cuba

El programa, que se estrena el martes en la cadena pública de televisión PBS, de Estados Unidos, explora el racismo bajo el mestizaje latino

Comentarios Enviar Imprimir

“Cuba: The Next Revolution” (Cuba: la siguiente revolución) es el nombre de uno de los capítulos de la serie documental Black in Latin America, que explora la herencia africana en el mundo latino.

Ricardo Pollack, su productor, señaló este lunes que el racismo está presente de forma “sutil” tras el visible mestizaje.

El programa, que se estrena mañana martes en la cadena pública de televisión PBS, consta de cuatro capítulos que relatan el viaje del profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr. por Haití, República Dominicana, Cuba, Brasil, México y Perú, en un intento por conocer la influencia del África negra en la idiosincrasia regional.

“El trabajo no pretende ser polémico”, comentó Pollack.

Gates, una autoridad en estudios afroamericanos en EEUU, “no acusa a nadie de ser racista, lo que hace es encontrarse con gente de la cultura, historiadores, y todas las opiniones que se dan es de lo que nos han contado a nosotros, algunas son controvertidas y puede que la gente no esté de acuerdo. Ojalá la gente no se ofenda”, indicó el productor.

En el primer episodio, dedicado a la isla de La Española, Gates constata la identidad afrocaribeña de Haití en contraposición a la mayor hispanidad de República Dominicana.

“Ser negro se ha convertido en algo negativo para los dominicanos, porque negros son los haitianos. Ellos no se consideran afrodescendientes. Es algo muy curioso. El racismo en República Dominicana es político, económico, los haitianos hacen el trabajo que los dominicanos no quieren hacer”, explicó Pollock.

El productor de la serie y director de dos de los capítulos destacó no obstante la integración social al margen del color de la piel entre los dominicanos al tiempo que “se niega lo africano”.

“Todos los países, excepto Haití, pasaron por un período de ‘blanquización’ cuando quisieron borrar, enterrar o mezclar sus raíces negras”, comenta en el documental Gates, quien señala cómo lo negro quedó “diluido” en el mestizaje.

“En México y Brasil quieren que su cultura nacional sea ‘morena’ y descubrí que en cada una de esas sociedades la gente en peor situación son los que tienen la piel más oscura y rasgos más africanos. La pobreza en esos países ha sido socialmente construida como negra”, agrega.

Para Pollock, chileno de origen, eso fue una evidencia de que, a pesar de la gran variedad de tonalidades de piel, en América Latina sí que existe racismo, “aunque no es tan obvio, es más sutil”.

La serie recoge las campañas actuales contra el racismo que están en marcha en Latinoamérica, con las que entre otros objetivos se busca conseguir en México o en Perú que las personas tengan el derecho a estar censadas como de raza negra, una práctica que para algunos puede tener el efecto contrario: acentuar el racismo.

“Es una paradoja”, admitió Gates, que recordó que “Brasil es la segunda nación negra del mundo después de Nigeria”.

Según las cifras citadas en el documental, durante los años de comercio de esclavos cruzaron el Atlántico 11,2 millones de africanos, de los cuales únicamente 450.000 tuvieron como destino final EEUU.

“El resto fueron al sur de Miami. Brasil recibió casi 5 millones”, dijo Gates.

Una población subyugada cuya cultura terminó por configurar parte de lo que hoy en día es una seña de identidad latina.

“Mucha gente no sabe que los ritmos de la salsa, el merengue, la samba, son una mezcla de lo español con algo de indígena pero con mucho africano. Los ritmos del merengue dominicano son originalmente de África, en Brasil mucha música del carnaval viene de África, muchos ídolos religiosos vienen de allí también”, indicó Pollack.

Además del capítulo dedicado a Cuba, están “Haiti & the Dominican Republic: An Island Divided” (Haití y República Dominicana, una isla dividida), “Brazil: A Racial Paradise?” (Brasil: ¿un paraíso racial?) y “Mexico & Peru: Black Grandma in the Closet” (México y Perú: una abuela negra en el armario).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.