Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

La Universidad de Sevilla 'condena' el boicot al acto de Raúl Rivero

'Reclamé esa voz ante una dictadura, así que ¿cómo voy a dejar de reclamarla ante unos muchachos que se creen de izquierdas?', dijo a la prensa el poeta y periodista.

Enviar Imprimir

La Universidad de Sevilla expresó este martes su "más enérgica condena" al grupo de boicoteadores "ajenos a la Comunidad Universitaria" que impidió la celebración de una conferencia del poeta y periodista Raúl Rivero en el Paraninfo de ese centro de estudios.

La Universidad de Sevilla informó a Europa Press de que, ante este lamentable suceso, "quiere hacer saber que, con independencia de cualquier posicionamiento ideológico concreto, hechos como éste son contrarios a la esencia de la Universidad como ámbito de libertad y que, por tanto, merecen la más enérgica condena de la Comunidad Universitaria".

El centro lamentó profundamente lo ocurrido y avanzó que adoptará cuantas medidas resulten oportunas para garantizar los principios de libertad y pluralismo que proclama su ordenamiento estatutario.

Rivero, asesor editorial de Encuentro en la Red y miembro del consejo de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, declaró al diario español El Mundo que enseguida se dio cuenta de la "estirpe castrista" de la manifestación.

"Lo vi clarísimo en cuanto comprobé su negativa a escuchar, su repetición mecánica de lemas y de consignas muertos, del siglo pasado, que no significan nada ni para el pueblo cubano ni para nadie", agregó Rivero.

"Me he criado en un país intolerante", continuó el periodista, "y por eso creo en el derecho a manifestarse de esos muchachos. No tengo tan claro si tienen derecho a interrumpirme. Pero lo que me parece un atropello, definitivamente, es que me nieguen la palabra. Yo tengo la fuerza testimonial de llevar la voz de 300 presos políticos que están en Cuba encerrados. Reclamé esa voz ante una dictadura, así que ¿cómo voy a dejar de reclamarla ante unos muchachos que se creen de izquierdas?".