Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Luis Eduardo Aute, Música

Luis Eduardo Aute, galardonado en Cuba, dice que está 'viviendo un sueño'

El cantautor español recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cantautor español Luis Eduardo Aute recibió este jueves en La Habana la Distinción por la Cultura Nacional, lo que calificó como un sueño hecho realidad, y abogó por ampliar y fortalecer las relaciones culturales entre Cuba y España, constató un periodista de la AFP.

"Muchísimas gracias Cuba, estoy viviendo un sueño" y "gracias a estos seres humanos que están haciendo que este sueño se haga realidad", dijo Aute emocionado aludiendo a sus amigos, los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, presentes en la ceremonia, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"Un sueño que quiero que sea compartido entre España y Cuba. Debemos tener relaciones culturales cada vez mayores y cada vez profundas", añadió Aute, que también instó a trabajar "juntos por una sociedad más libre, más justa y por una Latinoamérica independiente".

El viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, dijo que la "hermandad" del cantante y su esposa, María del Carmen Rosado, con Cuba "no ha conocido altibajos" desde 1978, cuando Aute la visitó por primera vez, y destacó el aporte material de ambos al "desarrollo" de la cultura cubana.

Tras el acto, al que asistió el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, Aute inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes una retrospectiva de su obra gráfica, titulada Transfiguraciones, que incluye 105 óleos y dibujos.

El cantante español asiste como invitado especial a la clausura del Festival Barnasant 2008, un evento musical de contenido social que se realiza anualmente en Cataluña (España), y que celebra por primera vez su sesión de clausura en La Habana.

Conocido en la Isla más como autor que como intérprete, y prácticamente desconocido como pintor, Aute será homenajeado el viernes por cantautores cubanos con un concierto en el teatro Karl Marx.

El cantautor asistirá también a una presentación especial de su obra poética en el espacio cultural Sábado del Libro, en la Habana Vieja.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.