Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Muere Esteban Vega, el último de los fundadores de Los Muñequitos de Matanzas

Enviar Imprimir

El músico Esteban Vega, uno de los fundadores de Los Muñequitos de Matanzas, murió este jueves a los 82 años en Matanzas, informó EFE.

Conocido popularmente como Chachá, el músico padecía una enfermedad circulatoria que obligó a la amputación de una de sus piernas a principios de 2007, según la agencia oficialista Prensa Latina.

Chachá, que comenzó a tocar los tambores a los 13 años, era el último de los ocho fundadores de los Muñequitos de Matanzas. La agrupación se creó en octubre de 1952 en la barriada La Marina, en Matanzas, y llegó a convertirse en una de las más emblemáticas de la música afrocubana.

Chachá Vega abandonó el grupo en 1964, cuando Los Muñequitos comenzaron a cambiar de estilo y explorar nuevos géneros. A partir de ese momento comenzó a enseñar a jóvenes músicos y a tocar tambores yoruba con su grupo Los tambores de Chachá en ceremonias religiosas en Matanzas.

En agosto del pasado año falleció Alberto Romero, cantante de los Muñequitos, que puso voz al disco La rumba soy yo, uno de los más importantes de la agrupación y con el que recibieron un Grammy Latino en 2001.

Títulos como El guaguancó de Matanzas,Los muñequitos de Matanzas, Rumba caliente, Óyelos de nuevo, Real rumba, Vacunao y Po Iban Eshu, son algunos de los más importantes temas del grupo.

El cuerpo del músico ha sido sepultado en el cementerio San Carlos de Matanzas.