Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Murió el compositor Harold Gramatges

Comentarios Enviar Imprimir

El músico cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal, ganador del Primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, falleció este martes en La Habana a los 90 años de edad, como consecuencia de una pulmonía, informó una fuente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), citada por EFE.

Otra fuente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) indicó que los restos de Gramatges serían cremados y velados, y que el músico será homenajeado póstumamente, aunque no precisó la fecha del funeral ni del reconocimiento.

El artista estrenó el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, en 1996, otorgado por la SGAE a su extensa trayectoria musical.

Con una larga carrera artística como compositor vanguardista y pedagogo, Gramatges, Premio Nacional de Música (2002), otorgado por la UNEAC, fue hasta abril pasado presidente de la asociación de música de esa organización.

El músico nació el 26 de septiembre de 1918 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Realizó estudios de composición con el norteamericano Aaron Copland en The Berkschire Music Center, de Tanglewood, Massachusetts (Estados Unidos), y de dirección de orquesta con Serge Kussevitzki.

Desde 1943 y hasta 1948 integró el grupo Renovación Musical, junto con músicos de vanguardia artística que tenían entre otros objetivos desarrollar las nuevas tendencias contemporáneas.

Además, fue presidente y fundador de la sociedad cultural Nuestro Tiempo (1951-1960), que agrupó a jóvenes progresistas con el objetivo de promover la cultura contemporánea y afianzar la existencia de una identidad nacional.

Su obra abarca expresiones de la música sinfónica, de cámara, coral, para piano, para guitarra, canciones y música para teatro, ballet y cine.

Acumuló además otros reconocimientos como la Orden y Medalla Alejo Carpentier (1982), que otorga el Consejo de Estado, la Distinción por la Cultura Nacional (1981) y la Medalla Félix Varela (1988), ambas del Ministerio de Cultura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.