Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Presentan en Madrid la última novela de Amir Valle

El libro es un magnífico exponente de esa narrativa de autores contemporáneos que abordan desde adentro la realidad de la Isla, dijo Martín Medem en la presentación.

Enviar Imprimir

Este lunes 6 de febrero, tuvo lugar en la Casa de América de Madrid el lanzamiento de Santuario de sombras, la última novela de Amir Valle —nueva entrega del dúo formado por Alex Varga, "magnate de la marginalidad habanera", y su amigo Alain Blein, teniente de la policía criminal—, publicada por la colección Tapa Negra de la editorial Almuzara.

La presentación, ante un nutrido público, estuvo a cargo de José Manuel Martín Medem, quien fuera corresponsal en Cuba de Televisión Española.

Martín Medem dijo de Santuario de sombras que es un magnífico exponente de esa narrativa de autores cubanos contemporáneos que abordan desde adentro la realidad de la Isla —Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez, Amir Valle, Daniel Chavarría—.

Según el presentador, esta es la única fórmula literaria válida, la literatura cubana auténtica hecha por escritores residentes en la Isla y que se aproxima críticamente a la realidad cubana preservando, al mismo tiempo, la integridad de la Nación. Dado que, en opinión de Martín Medem, Cuba era apenas una isla hasta que en 1959 Fidel Castro la convirtió en una Nación.

El periodista calificó la obra como un thriller desgarrador centrado en las relaciones entre la delincuencia organizada y la aristocracia verde olivo, en torno al tráfico de personas en el Estrecho de la Florida, que con frecuencia deriva hacia el asesinato, la trata de mujeres y el timo sangriento a los familiares de las víctimas.