Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Joaquín Sabina

Sabina se declaró 'amante' de Cuba y presentó un libro en la Feria de La Habana

El cantautor anunció que próximamente regresará a la Isla para llevar un espectáculo con el que desde el año pasado realiza una gira por América Latina.

Enviar Imprimir

El cantautor español Joaquín Sabina presentó este domingo en La Habana su libro de sonetos Ciento volando de catorce, celebró su cumpleaños 57 y se declaró "amante apasionado" de Cuba, con la que, dijo, a veces se pelea, informó AFP.

Sabina presentó la edición cubana de su obra, realizada por Arte y Literatura, para la cual, tanto la editorial española Visor como el autor donaron sus derechos.

El libro fue presentado en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, donde este domingo se clausuró la XV Feria Internacional del Libro de La Habana.

"En este caso no he cedido los derechos, he cedido los izquierdos", dijo Sabina a varios cientos de personas que colmaron la sala Nicolás Guillén, una cantidad similar a la que quedó fuera y no pudo entrar por cuestión de espacio.

"De una isla que los periódicos del mundo hablan poco y mal, deberían saber que la gente aquí hace avalancha por comprar sonetos en un día de ventiscas", afirmó el cantautor refiriéndose al mal tiempo del domingo.

Sabina estuvo acompañado por el ministro cubano de cultura, Abel Prieto.

"Abel es mi amigo antes y después de ser ministro y no todos los países tienen un ministro tan buen ministro, carajo", dijo el cantautor.

La presentación del libro fue interrumpida para entregarle una tarta por sus 57 años.

"El mundo está lleno de gente que canta mejor que yo, que escribe mejor que yo, mas joven que yo, mas guapa que yo, incluso, que coge mejor que yo. Pero nadie ha elegido mejor que yo el sitio y la gente con que celebrar su cumpleaños", respondió al gesto.

Amigo de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Sabina ha hecho alabanzas y críticas a la isla. "Los que fueron novios de Cuba" resultaron ser después "amantes aburridos", pero el español se declara "amante apasionado" de la Isla y como buen amante "a veces me peleo con ella", ha dicho.

En Cuba goza de gran popularidad sobre todo entre jóvenes universitarios y estudiantes de las escuelas de arte y música, a pesar de que sus discos no han sido vendidos.

Interrogado sobre por qué en su música y literatura sigue prevaleciendo el elemento político a pesar de su distanciamiento de grupos, partidos y movimientos, Sabina respondió: "porque la política es una cosa tan importante, que no se puede dejar en manos de los políticos".

Dos de los jóvenes presentes le dedicaron sendos sonetos, que Sabina agradeció a su manera. "La Habana es el único lugar donde hay un par de tipos que se levantan y leen dos sonetos mejores que los míos, ¡me caéis mal!", dijo.

Unos 3.000 ejemplares del poemario, acompañados de un CD de los mismos poemas leídos por su autor fueron vendidos de inmediato al precio de 30 pesos cubanos (1.05 dólares).

Según AP, Sabina anunció que próximamente regresará a Cuba para llevar el espectáculo con el cual desde el año pasado realiza una gira por las principales capitales de América Latina.

También indicó que tiene previsto continuar escribiendo y anunció un libro de cartas en verso y otro un volumen con sus memorias.