Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 24/10/2014 17:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Fidel Castro

Se estrena en festival gallego documental sobre la visita de Fidel Castro a Galicia

“Fue acogido con bastante tolerancia y hubo reacciones desde la indiferencia a la complicidad, algo difícil de entender. La película tiene mucho sentido del humor y el relato es divertido, aunque con un fondo triste, un reflejo de cómo podemos sucumbir a los mitos y al encanto del poder”, dice el autor del filme

Comentarios Enviar Imprimir

El documental Fraga y Fidel sin embargo, que repasa la histórica visita que realizara Fidel Castro a Galicia en 1992, con el fallecido dirigente popular Manuel Fraga como anfitrión, se presentó ayer en el festival compostelano Cineuropa, informa el diario La Voz de Galicia.

El filme, señala el rotativo en su edición digital, da cuenta de estos dos personajes, Fidel Castro y Manuel Fraga (1922-2012), entre los que, “a pesar de las apariencias, hubo más identificación que contrastes”. El filme hace un análisis de las 48 horas que el dictador cubano pasó en Galicia en busca de sus raíces familiares, con el entonces presidente de la Xunta como anfitrión.

Fraga y Fidel sin embargo es una película de Bambú Producciones y ha sido dirigida por Manuel Fernández-Valdés, quien dice ha querido plasmar “un paisaje moral de la sociedad gallega y de cómo acogió aquella peculiar visita”.

Era el año 1992, recuerda el reporte, cuando el líder de la revolución cubana viajó hasta el pueblo de Láncara, en Lugo, donde había nacido su padre.

“Fue acogido con bastante tolerancia y hubo reacciones desde la indiferencia a la complicidad, algo difícil de entender. La película tiene mucho sentido del humor y el relato es divertido, aunque con un fondo triste, un reflejo de cómo podemos sucumbir a los mitos y al encanto del poder”, dice el autor de este filme con toques de sainete.

Fernández-Valdés recopiló testimonios de las personas que vivieron aquel día y que aún hoy lo recuerdan “con cariño y como una gran fiesta”.

“Fraga planteó la visita como una dramaturgia, con un in crescendo en el que el culmen era la llegada a la casa del padre, en Láncara, donde hubo una gran romería gallega de hermandad y donde se dedicaron a jugar al dominó y beber aguardiente”, relata el cineasta, autor también del documental Manuel y Elisa.

“La película es la historia de identificación de estos dos personajes y corrobora que entre Fidel y Fraga hay más coincidencias que contrastes”, explica el director.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Fidel Castro y Manuel Fraga durante la visita del líder cubano a GaliciaFoto

Fidel Castro y Manuel Fraga durante la visita del líder cubano a Galicia.

Relacionados

CINE

“Fraga y Fidel sin embargo”, tráiler del filme de Manuel Fernández-Valdés

Una película que recoge el viaje que en 1992 hiciera el ex presidente cubano Fidel Castro a Galicia (España) para visitar la casa en la que había nacido su padre.

“Por entonces, el presidente gallego era Manuel Fraga, ministro durante la dictadura de Franco. ‬‪Fraga recibió a Castro con grandes honores y le preparó una agenda cargada de paseos, homenajes y celebraciones. A pesar de los supuestos contrastes, ambos pasaron dos días juntos.‬ Esta película es un viaje personal a través de esas cuarenta y ocho horas.‬” [ordenpropia]

Comentarios