Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Lissette Álvarez, Donato Poveda, Marisela Verena, Carlucho, Willy Chirino

Seis artistas del exilio se suman a la campaña de 'no cooperación' con el régimen

Los cantautores Willy Chirino, su esposa Lissette Álvarez, Donato Poveda, Marisela Verena y el comediante Carlucho participan con mensajes de radio y televisión.

Enviar Imprimir

Seis artistas del exilio se sumaron este martes a la campaña de 'no cooperación' con el gobierno, que realizan varias organizaciones anticastristas de Miami desde el año pasado, para "apoyar la lucha por la libertad".

Los cantautores Willy Chirino, su esposa Lissette Álvarez, Donato Poveda, Marisela Verena y el comediante Carlucho participan en la campaña con mensajes de radio y televisión.

"Esta campaña se lanzó en respuesta al llamado a la no cooperación con la dictadura, de presos políticos y activistas de derechos humanos dentro de Cuba", dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Mujeres Anti-represión por Cuba (MAR por Cuba).

La iniciativa fue presentada por las organizaciones Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba, MAR por Cuba y el Directorio Democrático Cubano (DDC). Luego se sumaron los llamados guías espirituales y "ahora los artistas se han unido a este llamado", afirmó Iriondo.

Entre los mensajes que comenzaron a transmitirse este martes en varias emisoras de radio de la cadena Univisión está el de Chirino, quien dice que gran parte de su música se la ha dedicado a "esa Cuba que sufre".

"Por eso, hoy les pido que apoyen a la campaña de 'No cooperación' con el régimen que todavía oprime y denigra a nuestro pueblo. Es hora de que digas: 'Yo no sigo'. 'Yo sí quiero el cambio'. 'Yo no repudio'. 'Yo no reprimo'. 'Yo no asisto'. 'Yo no coopero''', solicita el cantante en su mensaje.

Diane Cabrera, directora de Comunicaciones del DDC, dijo que están en conversaciones con otras emisoras radiales y cadenas de televisión para que transmitan los mensajes próximamente.

"La campaña está dirigida a la Isla, al exilio y a la comunidad internacional. Dentro de Cuba la campaña ha proliferado tremendamente y estos artistas se han hecho eco de su llamado", expresó Ángel de Fana, presidente de Plantados.

Orlando Gutiérrez, del DDC, manifestó que "en el último año el propio régimen se ha quejado de la llamada indisciplina laboral en Cuba, el hecho de que trabajadores no están cumpliendo con las metas impuestas por el gobierno".

"A lo que ellos llaman 'indisciplina laboral' nosotros llamamos 'No cooperación' con la dictadura", señaló.

La campaña comenzó el 25 de julio de 2006 con el lema "Yo sí quiero el cambio", mediante el rechazo de la población a participar en los llamados "actos de repudio" contra opositores al gobierno, afirman los grupos.

  • Mensajes de los artistas que se han sumado a la campaña