Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Steven Soderbergh inicia el rodaje de 'Guerrilla', sobre el Che Guevara

El cineasta ha filmado las secuencias que recrearán el discurso que pronunció Guevara en 1964 ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Enviar Imprimir

El estadounidense Steven Soderbergh comenzó este mes de enero en Nueva York el rodaje de su próxima película, con el título provisional de Guerrilla y que recrea los últimos años de la vida de Ernesto Che Guevara, informó el diario español El País.

Pese a los retrasos en el rodaje y los cambios en el guión, la producción y la dirección de la película, finalmente Soderberg comenzó a filmar las secuencias que recrearán el discurso que pronunció Guevara en 1964 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Manhattan.

El realizador explicó que parte del guión se basa en documentos desclasificados de la CIA acerca de la muerte del Che, entre los que se incluyen los informes enviados a las autoridades estadounidenses por el agente infiltrado en el Ejército boliviano Félix Rodríguez.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro (Santurce, 1967) es el protagonista del filme y ha estado involucrado desde el principio en el proyecto, como parte del equipo de guionistas. Cumplirá en febrero 39 años, los mismos que tenía el Che cuando fue asesinado, y recientemente realizó un viaje a Argentina, donde conoció a personas cercanas al guerrillero.

Otros de los actores que participan son Benjamin Pratt, Ryan Gosling, Franka Potente y Julia Ormond.

Al principio del proyecto, también estaba en el equipo de guionistas el escritor y cineasta Terence Malick, director de La delgada línea roja, que estuvo en Bolivia como reportero del semanario The New Yorker en 1967 cuando el Che fue asesinado.

Malick estuvo en un momento dado como director de la película. Luego Soderbergh retomó el proyecto.

El País publicó que está previsto que el equipo de Guerrilla viaje al Estado de Veracruz, en México, para rodar en el centro colonial de la ciudad de Córdoba y en la región montañosa de Zongólica, según informaron desde la Comisión Nacional de Filmaciones de México.