Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Un tribunal de Londres retoma la disputa entre sellos discográficos de Cuba y EE UU

El vicepresidente de asuntos legales de Peer International admitió que aún no habían respondido las cartas de algunos familiares de los compositores.

Enviar Imprimir

El juicio sobre la disputa entre las compañías discográficas Peer International, de Estados Unidos, y Termidor Music Publishers, que reclama los derechos exclusivos de canciones a través de Editora Musical de Cuba (EMC), fue reanudado esta semana por un tribunal de Londres, informó AP.

El caso, presentado al Tribunal Supremo de Londres por la firma estadounidense Peer International, fue aplazado cuando el juez John Lindsey viajó a La Habana en septiembre de 2005 para obtener testimonios de veteranos de la música cubana.

Este lunes, el vicepresidente de asuntos legales de Peer, Peter Jaegerman, admitió que la compañía aún no había respondido las cartas de algunos familiares de los compositores cubanos que solicitaban les enviarán rendimiento de cuentas sobre las regalías.

La Peer tiene los derechos de muchos de los temas del álbum Buena Vista Social Club, cuyas canciones son interpretadas por leyendas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González —ya fallecidos—, y por Omara Portuondo y Eliades Ochoa.

La empresa sostiene que el gobierno cubano se ha apropiado ilegalmente de los derechos sobre esa música, que asegura le corresponden desde los años treinta, y afirma que pagó a los compositores hasta cuando comenzó la revolución cubana, en 1959.

Según alega Peer, el embargo impuesto por Estados Unidos impidió hacer después pagos a Cuba; que compositores que vivían fuera de la Isla sí recibieron el dinero, y que se abrió un fondo para los que permanecieron en Cuba.

Pero EMC alega que los contratos originales no son válidos porque fueron "ofertas inescrupulosas" y señala que los compositores recibieron sólo unos cuantos pesos.

Peer decidió demandar en Gran Bretaña a Termidor Music Publishers, que reclama los derechos exclusivos a través de EMC, y que buscó registrarse como la propietaria de las composiciones musicales en ese país.

La Corte británica deberá decidir si los compositores fueron o no recompensados adecuadamente. En la demanda legal están citados 14 compositores, que ya fallecieron.

El caso, que podría tener repercusiones para otras disputas sobre derechos de autor, concluirá la próxima semana.