Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pedro Pan, Willy Chirino

Willy Chirino cree justo que se intente legalizar a los inmigrantes en Estados Unidos

Enviar Imprimir

El músico Willy Chirino afirmó que cree que Estados Unidos "tiene el derecho y la responsabilidad, después del 11 de septiembre, de proteger sus fronteras", pero que "es justo que se busque la manera de dar un estatus legal a la gente que trabaja y contribuye con la economía y el modo de vida de la nación", informó AP.

Chirinos relató que llegó a Estados Unidos a los 14 años por la operación Pedro Pan, a través de la cual salieron de Cuba 14.048 niños entre 1960 y 1962.

"Éramos más de 80 niños en un hotel de Miami", dijo el cantante. "Nos dieron casa, comida, educación y ropa, y algunos matrimonios se ocuparon de nosotros".

Chirino esperó más de un año para volver a ver a sus padres y dos de sus hermanas, y comentó que la separación familiar fue traumática.

El músico dijo recordar de la Isla el modo simple de la vida del campo en Pinar del Río. "El olor de la tierra húmeda de mi provincia. Ese olor peculiar de la hoja de tabaco".

Por otra parte, Chirino lamenta que algunos líderes latinoamericanos como el presidente venezolano Hugo Chávez busquen un modelo a seguir en el gobierno cubano.

"Es muy triste que busquen una alianza con todo lo que tenga que ver con la revolución cubana y Fidel Castro, que ha significado la destrucción de mi tierra y ha sido un fracaso total a todo nivel", dijo.