Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

“Y sin embargo…” del cubano Rudy Mora recibe premio a la Mejor Maqueta en Festival del Cine Pobre

En videocreación, nuevo apartado del Festival, fueron galardonados los trabajos de tres realizadores cubanos: La Costurera, de Ivette Ávila Martín; Libreta de Estudio 1, de Yainiel Martínez Valladares; y Frío, de Joseph Ross Polanco

Comentarios Enviar Imprimir

La X edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que arrancó el pasado martes 17 en Gibara (Holguín), hizo entrega este domingo de sus premios en una gala celebrada en el cine Jibá, reportaron medios de prensa estatales.

El premio al Mejor Largometraje fue para El hada buena, de María Laura Casabe (Argentina), otorgado por el jurado de ficción compuesto por Michael Rowe, Luis Eduardo Aute, Ramiro García Bogliano y Rafael Solís.

Este mismo jurado galardonó también El extra, de Rodrigo Escobar Vanegas (China), como el Mejor Corto de la muestra en concurso.

El premio a la Mejor Maqueta que otorga la Fundación Villa del Cine, fue concedido al largometraje de reciente estreno en la Isla, Y sin embargo…, ópera prima del realizador cubano Rudy Mora.

Se trata de uno de los lauros más codiciados del Festival, no solo por el monto al que asciende, sino por las posibilidades que otorga al filme en cuanto a distribución y visualización.

Este premio permite la ejecución de los procesos finales de postproducción, transfer a 35 mm, y hasta tres copias en ese formato, mezcla final de sonido y licencia Dolby. Así, el filme consigue acceso a una mayor cantidad de redes de distribución y de Festivales, que no aceptan otros formatos.

Mora ha sido autor de series televisivas exitosas en la Isla como Diana, Doble juego y La otra cara, además de varios videoclips. Y sin embargo… está basado en la puesta homónima, llevada a escena por Carlos Alberto Cremata con la compañía de teatro infantil La Colmenita sobre el original del dramaturgo ruso Alexander Jmélik.

Además de miembros de La Colmenita, en la película actúan reconocidos actores como Laura de la Uz, Larisa Vega, Manuel Porto, Fernando Hechavarría, Eslinda Núñez, Osvaldo Doimeadios y Adria Santana.

En la sección de documentales de esta X edición del Festival de Gibara, fueron premiados Prohibido, de Amal Ramsis (Egipto/España), “por la manera irónica y desenfadada de abordar una realidad terrible con maestría y gran escasez de recursos”, según el acta del jurado, de acuerdo a una nota del rotativo holguinero Ahora.

Se reconoció además en Fotografía a Luis Guevara por Bohío (Cuba) y a la edición de Camilo Botero por 16 Memorias (Colombia).

Asimismo, en esta categoría se entregaron otros tres galardones: un segundo y tercer premios y un lauro especial.

Según el rotativo provincial, en el apartado de Videocreación, Adrián López, miembro del jurado, había comentado días antes que se han percibido “tres claras vertientes que no pueden situarse en una misma balanza, así que decidimos dar tres premios diferenciados”.

La Costurera, de Ivette Ávila Martín (Cuba), ganó en la especialidad de animación; Libreta de Estudio 1, de Yainiel Martínez Valladares (Cuba), en videoarte; y Frío, de Joseph Ross Polanco (Cuba), fue distinguido por el jurado, en videoclip.

La videocreación es un nuevo apartado dentro del Festival, y López recomienda que estas tres facetas se evalúen como categorías independientes en próximas ediciones.

Un jurado compuesto por escritores y cineastas, decidió premiar el guión inédito Los fanáticos, del joven cubano Abel Arcos, autor de La piscina, del realizador Carlos Machado, que fuera distinguido en la XI Muestra Joven, y que en esta edición del Festival Internacional del Cine Pobre ha sido galardonado con el Premio 25 aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. a la Mejor Ópera Prima, junto al largometraje aún en proceso de edición Gibaras.

El premio a la Actuación Adria Santana, de reciente creación y cuyo jurado estuvo integrado por la actriz cubana Isabel Santos y la española Pastora Vega, fue para Orisel Gaspar por su interpretación en el cortometraje de ficción El segundo amanecer de la ceguera, de Maurucio Franco (Perú/España), y para Alejandro Cuervo, por el corto Maniobra, de Ricardo Fontana (Cuba/Uruguay).

Un Jurado de Cinéfilos de Gibara, instituido por primera vez en este evento, galardonó el filme Los aficionados, de Arturo Dueñas (España).

El Festival también decidió honrar al director de fotografía Ángel Anderete, con el premio Maestro de Maestro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.