Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

MAGA, EEUU, Trump

Las cruzadas legales de Donald Trump con dinero de otros

Los partidarios de Donald Trump son los que pagan las facturas por los entuertos legales del exmandatario

Comentarios Enviar Imprimir

Donald Trump pagó $16 millones por costos legales en los años 2021 y 2022[i]. El dinero no era suyo, sino de los miembros de MAGA que donaron a Save America, un comité de acción política conocido por sus siglas en inglés como PAC. Cito aquí tres ejemplos de cómo Donald Trump derrocha el dinero que no es suyo en cruzadas legales.

Donald Trump contra Hillary Clinton y James B. Comey

En enero de 2023, el juez federal Donald M. Middlebrooks multó a Donald Trump y Alina Habba, uno de sus tantos abogados, con $938.000 respectivamente por presentar una querella sin evidencias[ii] contra la señora Hilary Clinton y James B. Comey, exdirector del FBI. El expresidente Trump los acusó de haber complotado para acusarlo de tener contactos secretos con Rusia.

El juez Middlebrooks había repudiado esa querella en septiembre de 2022 e impuesto multas de $50.000 más otros $16.000 por costos legales a cuatro abogados de Donald Trump[iii]. También había desestimado, por las mismas razones, los litigios de Donald Trump contra el premio Pulitzer, CNN, y Letitia James, la fiscal general en la ciudad de Nueva York. Pero Trump insistió.

En su opinión legal de 35 páginas, el juez Middlebrooks describió a Donald Trump como un litigante sofisticado y prolífico[iv], líder estratégico, abusador del proceso judicial con litigios frívolos y propósitos políticos[v]. Y sobre el litigio, Middlebrooks escribió: “aquí confrontamos una demanda legal que nunca debió ser planteada, la cual es completamente frívola, ambas de facto y de jure, y la cual fue concebida de mala fe y por un propósito inapropiado”.[vi]

Es fácil acusar. Eso lo hace cualquiera. Lo difícil es mostrar evidencias que respalden la acusación más allá de la duda razonable y lograr que un jurado crea en esas evidencias.

Donald J. Trump contra Marty Trump y el New York Times

En septiembre de 2021, el expresidente Donald Trump querelló a su sobrina Mary

Trump y al New York Times en un tribunal de la ciudad de Nueva York. Argumentó que su sobrina y el diario neoyorquino conspiraron para obtener información de sus finanzas, para difamarlo.[vii] El juez desestimó el litigio por carecer de méritos y explicó que:

Primero, Donald Trump nunca presentó evidencias de conspiración entre Mary Trump y el New York Times. Segundo, el New York Times publicó un artículo que hablaba del señor

Trump, escrito no por los empleados del New York Times sino por Mary Trump. Tercero, Donald Trump nunca desmintió lo dicho en el artículo: que él no pagaba impuestos federales desde a mediados de los años 1990s. Por tanto, Mary Trump publicó la verdad.

E. Jean Carroll contra Donald J. Trump

Donald Trump debería aguantarse la lengua, precisamente por ser él una figura tan pública y estar tan expuesto a litigios legales. Además, Donald Trump presume de ser un diplomático excelente (dijo que resolvería la guerra entre Ucrania y Rusia en 24 horas)[viii] y de haber escrito The Art of the Deal. Debería entonces saber mejor que nadie que no es lo que se dice sino cómo, cuándo y dónde se dice. Me explico.

Un jurado de nueve personas declaró culpable a Donald Trump de difamar a la escritora E. Jean Carroll. El jurado unánimemente pidió a Donald Trump que pague $5 millones a la escritora.[ix] Donald Trump está apelando la sentencia.

La disputa comenzó porque la escritora publicó un artículo afirmando que Donald Trump la había violado sexualmente en un vestuario de la tienda Bergdorf Goodman de Nueva York en la década de 1990. Donald Trump ripostó diciendo dos cosas significativas: 1) nunca la había visto; 2) “ella no es mi tipo”.[x]

El jurado desechó la acusación de violación por falta de evidencias, pero falló en contra de Trump por esas dos frases, fundamentalmente.

Sucedió que en el testimonio bajo juramento, la abogada de Carroll mostró a Trump una foto en la que él aparecía con la E. Jean Carroll y, sin que le preguntaran (error grave), Trump dijo: “Esa es Marla, mi esposa”. Entonces, no solo Trump y Carroll se conocían, sino que ¡Trump confundió a su exesposa Marla Maples con E. Jean Carroll!

Trump dijo que Carroll no era su tipo, pero la confundió con una mujer tan bella como Marla.

La abogada de Carroll se percató del malpaso y decidió jugar con esa lengua viperina que Donald Trump tiene. Le hizo varias preguntas no relacionadas con el tema. Se tomó su tiempo, y de pronto, de sopetón, le dijo a Trump: “Todas tus esposas eran de tu tipo”. Y Trump se apresuró a dar un sí rotundo. Cayó en la trampa.

No obstante, nada de eso era suficiente para inculpar a Donald Trump. Habría que mostrar que hubo malicia de su parte.

La abogada de Carroll presentó al jurado el video donde Trump confunde a su exesposa Marla Maples con E. Jean Carroll, más las burlas públicas que él hizo sobre ésta. A ese jurado le pareció excesivo ver a Trump decir “ella no es mi tipo” en un estadio lleno de simpatizantes de MAGA, quienes se rieron a mandíbula batiente, mientras bajo juramento confundía a su exesposa con Carroll.

Como ya dije, el jurado condenó a Donald Trump a pagar $5 millones a la señora Carroll. Un día después de eso, Donald Trump repitió los mismos comentarios que le costó $5 millones en un programa televisivo en vivo con la comentarista Kaitlan Collins, de la televisora CNN. Y claro, el público MAGA presente casi lloró de tanto reír. Como consecuencia de ello, E. Jean Carroll planteó otra querella contra Donald Trump, esta vez por $10 millones.

Pero a Donald Trump no parece importarle. MAGA paga.


[i] “Trump may have to change how he pays his mounting legal fees.” Por Thomas Kika. Newsweek. 21 de febrero de 2023.
https://www.newsweek.com/trump-may-have-change-how-he-pays-his-mounting-legal-fees-1782865

[ii]Federal judge fines Trump and his lawyer $938,000 for ‘completely frivolous’ lawsuit.” Por Jill Colvin. Los Angeles Times. Associated Press. 20 de enero de 2023.
https://www.latimes.com/world-nation/story/2023-01-20/florida-judge-fines-trump-frivolous-lawsuit-hillary-clinton

[iii]Judge slaps sanctions on Trump lawyers for ‘frivolous Clinton lawsuit.” Por Josh Gerstein y Kyle Cheney. Politico. 10 de Noviembre de 2022.
https://www.politico.com/news/2022/11/10/trump-lawyers-clinton-lawsuit-00066381

[iv] En inglés: “…a prolific and sophisticated litigant…”
Federal judge fines Trump and his lawyer $938,000 for ‘completely frivolous’ lawsuit.” Por Jill Colvin. Los Angeles Times. Associated Press. 20 de enero de 2023.
https://www.latimes.com/world-nation/story/2023-01-20/florida-judge-fines-trump-frivolous-lawsuit-hillary-clinton

[v] En inglés: “…the mastermind of strategic abuse of the judicial process…”
“Federal judge fines Trump and his lawyer $938,000 for ‘completely frivolous’ lawsuit.” Por Jill Colvin. Los Angeles Times. Associated Press. 20 de enero de 2023.
https://www.latimes.com/world-nation/story/2023-01-20/florida-judge-fines-trump-frivolous-lawsuit-hillary-clinton

[vi] En inglés: “Here, we are confronted with a lawsuit that should never have been filed, which was ‘completely frivolous’, both factually and legally, and which was brought in bad faith for an improper purpose.”
“Federal judge fines Trump and his lawyer $938,000 for ‘completely frivolous’ lawsuit.” Por Jill Colvin. Los Angeles Times. Associated Press. 20 de enero de 2023.
https://www.latimes.com/world-nation/story/2023-01-20/florida-judge-fines-trump-frivolous-lawsuit-hillary-clinton

[vii] “Trump sues NYT and niece -who calls him ‘F’cking loser.” Por Maxwell Tani. The Daily Beast. 22 de septiembre de 2021.
https://www.thedailybeast.com/donald-trump-sues-new-york-times-and-his-niece-mary-trump-over-tax-story

[viii] “Trump won’t commit to backing Ukraine in war with Russia”. Por Jack Forrest. CNN. 11 de mayo de 2023.
https://www.cnn.com/2023/05/10/politics/ukraine-russia-putin-trump-town-hall/index.html

[ix]Trump sexually abused writer E. Jean Carroll, must pay her $5 million, jury says.” Por Jack Queen. Reuters. 9 de mayo de 2023.
https://www.reuters.com/legal/jurors-set-deliberate-civil-rape-case-against-donald-trump-2023-05-09/

[x]E. Jean Carroll’s case against Trump explained.” Por Alison Durkee. Forbes Magazine. 9 de mayo de 2023.
https://www.forbes.com/sites/alisondurkee/2023/05/09/e-jean-carrolls-case-against-trump-explained/?sh=6e0e2a8e7f6e


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.