Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

California, Los Angeles, EEUU

MacArthur Park

Memorias de un parque californiano

Comentarios Enviar Imprimir

A mí deme usted una silla o un banco y gente a quien mirar… y quédese con lo demás
Manuel Rojas (Buenos Aires, 1896-Santiago de Chile, 1973)

MacArthur Park se construyó en 1886 con el nombre de West Lake Park, pero en la década del cuarenta del siglo pasado, se le nombró en honor del general Douglas MacArthur.

Ocupa una extensión de dos manzanas divididas por el bulevar Wilshire, aunque conectadas por sendos túneles que dan fácil acceso a ambas secciones, cuyos límites son las calles 6 y 7, y Lake View South y Alvarado.

En la parte que limita con la calle 6 está el Levitt Pavilium (un escenario al aire libre cubierto por un techo semicircular), donde los sábados predican pastores callejeros y los domingos practican músicos principiantes. Detrás hay un terreno baldío en el que jóvenes latinoamericanos juegan futbol los fines de semana.

En la sección limítrofe con la calle 7 hay un lago, áreas verdes y mesas para jugar ajedrez.

Durante mi primer viaje a California, sin mapa y sin conocer la ciudad, caminé instintivamente desde el centro de Los Ángeles en dirección oeste, hasta que llegué a la calle Alvarado, fin de mi improvisado recorrido. Ese fue mi primer encuentro con MacArthur Park. No imaginé entonces que pocos años después, cuando me mudé a Santa Ana, lo visitaría con frecuencia los fines de semana, ya que solía hospedarme en hoteles cercanos al parque, como el Cape Code Inn, en Alvarado y Beverly Boulevard, no lejos de El Colmao, mi restaurante cubano favorito en Los Ángeles.

Los domingos, después de desayunar en Langer’s Delicatessen (Calle 7 y Alvarado), me sentaba en uno de los bancos de ese hermoso parque a leer Los Angeles Times.

A lo largo de su historia MacArthur Park ha sido escenario de actos de violencia, peleas, prostitución, suicidios, crímenes y venta de drogas. Hubo una época en que si alguien desaparecía, donde primero lo buscaba la policía era en las aguas del lago. Cuando en 1973 y 1978 fue drenado se encontraron docenas de armas en el fondo. Yo presencié algunos de esos hallazgos, aunque nunca fui testigo de actividades ilícitas, quizás porque ocurrían durante la noche.

En 1967 Jimmy Webb compuso una canción titulada MacArthur Park, calificada The worst song ever written; a pesar de que ha sido interpretada por Richard Harris, Donna Summer, Frank Sinatra, Tony Bennett y Diana Ross. No creo que fuera la música, sino la letra lo que motivó que se la considerase la peor canción jamás escrita. Esta es la última estrofa (para colmo repetida dos veces):

MacArthur’s Park is melting in the dark
All the sweet, green icing flowing down
Someone left my cake out in the rain
And I don’t think that I can take it
‘Cause it took so long to bake it
And I’ll never have that recipe again
Oh, no, oh

Más de una decena de películas y series televisivas han usado Mac Arthur Park como escenario para sus tramas. Citaré las más conocidas:

Twenty Minutes of Love (1914) Charles Chaplin

Hard Luck (1921) Buster Keaton

A Woman of Paris (1923) Charles Chaplin

Too Late for Tears (1949) Lizabeth Scott, Don DeFore

The Bigamist (1963) Joan Fontaine, Ida Lupino

A Patch of Blue (1965) Sidney Poitier, Shelley Winters

:::::::::::::::::::::::::::::

Nota

Curiosa coincidencia. La misma noche en que terminé de escribir esta crónica, TCM transmitió la película Too Late for Tears (1949). El personaje que interpreta Lizabeth Scott asesina a su esposo (Arthur Kennedy) y echa el cadáver en el lago de MacArthur Park.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.