• Registrarse
  • Iniciar sesión

Campaña Con Todas las Banderas

5 Comentarios Enviar Print

La campaña “Con Todas las Banderas”, impulsada por Cuba Española y otros blogs cubanos, es una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia, sin los cuales no es posible construir una sociedad verdaderamente libre y democrática.

La campaña consiste en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales.

Sus promotores esperan engalanar en el futuro, con las banderas de los blogs cubanos y de otros países, el malecón de La Habana. El movimiento, que es de naturaleza individual y no responde a directrices ideológicas, se ha extendido a blogueros e internautas no cubanos que simpatizan con la causa de la libertad de Cuba.

El blog Blogs con Bandera (http://blogsconbandera.blogspot.com ) ha sido abierto para servir como soporte, o depósito de referencia, a las banderas que se vayan sumando a la campaña. Se ruega a quienes se sumen dar a conocer la creación de su bandera en éste o cualquiera de los otros blogs “banderizados”.

Adicionalmente, el sitio Banderas sin Blog (http://banderassinblog.blogspot.com/ ) ha sido habilitado para aquellas personas que no manejan un blog u otro tipo de página en Internet.

Imagen cortesía de Chiquita Mala.



Economista cubano pide suspensión temporal del embargo

16 Comentarios Enviar Print

El economista cubano Roberto Lozano pidió este jueves, en artículo publicado en el blog Cuba Inglesa, el levantamiento temporal del embargo estadounidense al régimen de los hermanos Castro.

Según Lozano, dicho levantamiento temporal, por espacio de un año, podría condicionarse a la celebración en Cuba de un plebiscito supervisado internacionalmente.

 

“El gobierno cubano tendría que vivir en un periodo de prueba (…) donde tendría que demostrar con actos sus verdaderas intenciones”, explica Lozano. “Por supuesto que el embargo recomenzaría automáticamente al final del periodo, y quizás con mucho más apoyo internacional que durante su primera versión, en caso de que el gobierno cubano no demuestre ningún signo de apertura”.

 

“No sería difícil argumentar que, si gobierno cubano realmente desea su integración a la comunidad de naciones libres del continente, no debería temerle a la libre expresión del sentimiento popular mediante un plebiscito internacionalmente supervisado. ¿De qué otra manera podría atribuírsele legitimidad al único gobierno del continente que no ha pasado por el tamiz de las elecciones libres?”, se pregunta el economista.

 

“La ventaja de esta propuesta es que condiciona el cambio permanente del status del embargo después del periodo de prueba, a las acciones del gobierno cubano”.

 

Los interesados en apoyar, con sus firmas o de cualquier otra manera, la propuesta de Lozano, pueden escribirle al email Loza_90@hotmail.com

 

Roberto Lozano es Master en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami. Ha publicado varios ensayos sobre la relación de Cuba con la extinta Unión Soviética y decenas de artículos sobre la política y la economía cubanas.



57 banderas y un escudo

1 Comentarios Enviar Print

Celebramos hoy la primera semana de la campaña Con Todas las Banderas, que en apenas siete días ha puesto en circulación 57 enseñas, más un escudo.

Este es un logro de todos en conjunto, y una realidad difícil de conceptualizar para quienes han puesto en duda que los cubanos somos capaces de unirnos en un proyecto común, o de echar adelante un movimiento plural, que tenga en el respeto a la diferencia uno de sus principales baluartes.

En esta primera fase de la campaña, es importante establecer por cuantos medios estén a nuestro alcance la seña de identidad del movimiento: En él cabemos todos, todos podemos expresarnos en la diferencia, en la confluencia de las más diversas identidades y visiones. Cubanos y no cubanos.

Felicidades.



Recogida de firmas contra el bloqueo a Internet en Cuba

10 Comentarios Enviar Print

Desde Cuba llegan informaciones de una nueva ofensiva del régimen de los hermanos Castro contra la libre expresión, materializada en más restricciones de acceso a Internet para los cubanos, esta vez en los hoteles, y el cierre de cientos de direcciones de correos electrónicos.

Cuba Inglesa se solidariza con los afectados en Cuba y hace suya la iniciativa inicialmente posteada en el blog Chiquita Mala, que llama a una recogida de firmas en apoyo a la libre expresión y contra las nuevas restricciones impuestas por el gobierno cubano.
Las firmas pueden ser enviadas a Blogs con Bandera. Pinchar aquí.



Contra todas las banderas

18 Comentarios Enviar Print

Una bandera vespertina ha desencadenado, por acumulación diría, este artículo. Armando de Armas “se ha bajado”, irónicamente, con una bandera contra todas las demás. Todo lo cual genera reflexiones adicionales en torno a la naturaleza de la campaña Con Todas Las Banderas. Está claro que mientras más espacios, miradas y movidas confluyan en función de multiplicar el movimiento -desde la diversidad-, mucho mejor. Incluso cuando, como es el caso, se trate de un estandarte al abordaje.

Y es que nadie debe hacer las paces con nadie para integrar el movimiento, como me decía hace poco un amigo (esto, que argumentalmente parece estrambótico, en el ámbito cubano sirve como aclaración oportuna). Tampoco nadie es el líder o “guía espiritual” del “Maleconazo”, como algunos lo llaman. No lo es Omar Santana por haber diseñado la primera bandera integrada al movimiento. Ni Armando Añel por editar el blog donde se colocó. Ni Francisco J. Garrido -simbólicamente, alguien que ni siquiera es cubano- por concebir la réplica. Ni José Ramón Morales por proponer la campaña. Ni Margarita García Alonso, William Ríos o Ignacio Granados por contribuir decisivamente a encauzarla. Ni, ni, ni (la lista se hace interminable).

Con Todas Las Banderas, como su nombre indica, tampoco es el embrión de un partido o movimiento personalista, ni tiene nada que ver con los sectarismos habituales en ciertas zonas de la blogosfera o el exilio cubano. Su fuerza, u originalidad, radica, precisamente, en su independencia y pluralidad. Más bien se trata de un modo de hacer “política” que apuesta por la iniciativa independiente, por la creatividad expresada en un marco de confluencia, antes que por el liderazgo tradicional.

Lo que quiero decir es que nadie debería renunciar a participar por temor a aupar a individuos con los cuales no simpatiza o cuya obra o posición política desaconseja. Seguramente ese temor permea las mentes, suspicaces, de más de uno, y en cierto sentido es natural. Los cubanos hemos sido engañados y manipulados suficientemente, a lo largo de más de un siglo de existencia nacional, como para no dejar de arquear las cejas ante prácticamente cualquier iniciativa que enarbole una retórica positivista. Pero, en este caso particular, se trata de un movimiento transparente, espontáneo, que ha nacido y se desarrolla a la vista de quien quiera verlo, sin líderes concretos –sino más bien con muchos protagonistas-, sin misterios, exclusiones ni ambivalencias. El fin es loable y los medios eficaces, peculiares, incluso divertidos.

Tampoco nadie debería renunciar al movimiento por “llegar de último”: Los últimos serán los primeros. Cualquiera puede tomar la iniciativa. Cualquiera puede erigirse en portavoz, o “líder”, de la campaña. Cualquiera puede gestionar espacios –Blogs con Banderas no tiene por qué ser el único que exhiba o postee las enseñas, por ejemplo-, actividades, pronunciamientos, incluso formas de financiación, en función de expandir la iniciativa plural de desembarcar en el malecón de La Habana para poner a ondear sus ideas, sus deseos, su personalidad inclusive, en forma de bandera.

Usted no tiene que pedir permiso. Lo mejor que tiene esto es lo que bueno que se está poniendo. Que nadie se autoexcluya.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031