Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Sin perspectivas

El 2008 fue un año complicado, pero el actual se proyecta más incierto si el gobierno no adopta con urgencia las medidas requeridas.

Comentarios Enviar Imprimir

Como es de suponer, sin oferta de combustible en moneda nacional, es imposible sostener que los artículos y servicios comercializados en pesos corrientes se hayan mantenido sin movimiento en materia de precios, ante los incrementos habidos en un factor indispensable —el combustible— para el funcionamiento de toda la economía.

Asimismo, en el área de Moneda Convertible hubo aumento de precios en artículos de consumo personal, tales como el aceite comestible, la leche, el jabón y otros de higiene y limpieza, la cerveza, y muchos más. Ciertamente, no hubo incremento de precios en los productos vendidos en el marco del racionamiento, pero el propio gobierno ha reconocido que los productos en esa área no alcanzan ni para el 50,0% de las necesidades mínimas de una persona. Un criterio considerado demasiado optimista por la mayoría de los consumidores cubanos. Por tanto, deben procurar las divisas indispensables para adquirirlos en la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas.

Hay que destacar que en el informe de la ONE se refleja que el consumo total de la población, Servicios y Bienes, se redujo en 4,4%, lo cual es compatible con la disminución de la Circulación Mercantil Minorista de Bienes, de 4,8%. El Salario Medio Mensual fue 414 pesos, para un incremento de sólo 1,5%, por lo cual, tomando en consideración los niveles de inflación que posiblemente superaron el 10,0%, incluidas las alzas de precios en el sector de moneda convertible, el ingreso de los trabajadores disminuyó en términos reales, y se depreciaron los ahorros en los bancos, incluido el dinero depositado a plazo fijo de 36 meses que devenga un interés del 8,0%, el más elevado.

Debe subrayarse además que en 2008 continuó la tendencia al crecimiento del Efectivo en Circulación para un 18,4% del nivel del PIB. Si se tiene en consideración los depósitos de la población a la vista y a plazo, el monto total fue de 25,5 miles de millones de pesos, para un 40,6% del PIB, lo cual representa un notable incremento de casi 4,0 miles de millones de pesos, que de continuar acelerará el proceso inflacionario. Además, las presiones financieras internas fueron reforzadas en 2008 por el incremento del desequilibrio presupuestario con un déficit de 4.200,0 millones, un 6,7% del sobredimensionado PIB.

Tensiones internas

Si las tensiones en la economía interna resultan evidentes, los problemas en el Sector Exterior son mucho más complicados. En 2008, las Importaciones de Bienes crecieron en un 43,8%, mientras las Exportaciones sólo aumentaron en un 2,1%. La relación es de 3,84, o sea, por cada dólar exportado, Cuba importó casi 4 dólares. Esto únicamente puede sostenerse por la relación especial existente con Venezuela, que entrega a Cuba diariamente alrededor de 100.000 barriles de petróleo en condiciones financieras especiales y la exportación masiva de servicios a través del suministro de asistencia técnica en Salud Pública, Deportes y Educación. Por consiguiente, la dependencia económica respecto a la nación sudamericana creció sustancialmente el pasado año.

Si bien sucedieron los factores naturales negativos apuntados anteriormente, también es cierto que el gobierno continúa sin tomar medidas efectivas para aumentar la producción nacional de alimentos, a fin de disminuir las importaciones posiblemente ya cercanas a los 2,5 miles de millones de dólares, en gran parte procedentes de Estados Unidos. Paralelamente, se podrían realizar mayores esfuerzos en el ahorro de combustibles y portadores energéticos. Debido al mal estado de las redes de transmisión, y en especial de distribución de energía eléctrica, todos los años se producen enormes pérdidas. En 2008 las pérdidas alcanzaron casi los 3,0 miles de gigawatts/hora de energía eléctrica, o sea, el 16,3% de la electricidad total generada.

Lamentablemente, hasta el momento el gobierno no ha informado sobre la Balanza de Pagos en su conjunto, ni de los niveles de la Deuda Externa, entre otros indicadores necesarios para una evaluación más completa de la realidad económica de Cuba en 2008. Sólo se ha expuesto que los ingresos brutos por concepto de Turismo crecieron un 13,5%, para llegar a 2,5 miles de millones de pesos convertibles, sin aclarar cuál fue el ingreso neto, en un país con una dependencia tan alta de las importaciones.

En cuanto a la Deuda Externa, debe haberse producido un incremento notable para un total acumulado de alrededor de 18,0 miles de millones de dólares, sin considerar la antigua deuda con el desaparecido bloque soviético. La última cifra reflejada en las estadísticas oficiales abarca hasta el 2006, con un monto de más de 15,0 miles de millones de dólares, comprendida la deuda activa y la inmovilizada, o sea, aquella que no había sido objeto de reestructuración desde 1986 hasta la indicada fecha.

En el Plan de 2009 se ha establecido un crecimiento del 6,0% del PIB, cifra demasiado optimista si se consideran las influencias negativas de la crisis económica mundial, los veinte años de Período Especial y los daños causados por los huracanes. En primer término, la caída del precio del níquel, principal sostén de las exportaciones, tendrá un efecto más fuerte que en 2008, pues continúa reduciéndose la producción de artículos que insumen el mineral. Asimismo, son posibles serias afectaciones en los ingresos por turismo y remeses, ambas muy importantes. Las consecuencias negativas sobre estos ingresos podrían atenuarse en caso de que la administración Obama permitiera, como ha prometido, el libre viaje de los ciudadanos cubanos y cubanoamericanos a la Isla, y el derecho a enviar ayudas sin restricciones a familiares y amigos.

Al agudizarse la crisis, podría complicarse el acceso a créditos internacionales, ahora más necesarios que nunca. Habrá que observar atentamente los vínculos con Venezuela, que podrían afectarse seriamente por la disminución de los precios del petróleo, con efectos nefastos para una economía dependiente en alto grado de la exportación del combustible.

Además, se planifica un déficit presupuestario de 3,8 miles de millones de pesos, alrededor de un 5,6% del PIB planificado. En la ejecución del Presupuesto, esa cifra pudiera ser superior dadas las dificultades actuales, con lo cual las finanzas internas podrían seguir presionando y continuar las tendencias inflacionarias.

A esto se une la reticencia del gobierno en 2008 a aplicar las reformas económicas prometidas, por lo cual la nación se encuentra muy mal preparada para enfrentar los enormes retos venideros. Las perspectivas económicas para 2009 son muy sombrías. Si el anterior fue un año complicado, el actual se proyecta con dificultades aún mayores, y lo peor, con un gobierno que no se decide a tomar las medidas requeridas con urgencia.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.