Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Miguel Ángel Moratinos, relaciones Cuba-España

Comisión Europea: El viaje de Moratinos a Cuba no contradice la Posición Común

La Habana dice que la visita del canciller español 'muestra la vía por la que pueden conducirse las relaciones' con la Unión Europea.

Enviar Imprimir

La Comisión Europea (CE) considera que la Posición Común de la UE hacia Cuba no impide al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajar a la Isla y mantener contactos con el gobierno de Fidel Castro.

Así lo afirmó este lunes en rueda de prensa el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en la CE, Amadeu Altafaj, en respuesta a una pregunta sobre si la visita de Moratinos está en línea con la Posición Común de la Unión Europea, informó EFE.

"No hay nada contradictorio", señaló Altafaj. "Tal y como nosotros entendemos (…) no hay nada que impida a Moratinos visitar Cuba", añadió.

Con la Posición Común, establecida en 1996 a instancias del gobierno del ex presidente español José María Aznar (Partido Popular), los Estados miembros de la UE piden a La Habana respeto a los derechos humanos, cambios a favor de la democracia y mejora en las condiciones de vida de los cubanos.

El portavoz explicó que Moratinos viajó a Cuba para reunirse con varios interlocutores y que "hay contactos regulares" con todas las partes, como "disidentes y funcionarios gubernamentales".

La visita a Cuba de Moratinos es la primera de un ministro de Exteriores de la Unión Europea tras la crisis que estalló entre La Habana y Bruselas en 2003, cuando la UE adoptó sanciones diplomáticas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos y la ejecución, tras juicio sumario, de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos.

En respuesta, La Habana congeló los contactos con los diplomáticos comunitarios acreditados en la Isla.

Las relaciones se normalizaron oficialmente en enero del 2005, tras la suspensión temporal de las sanciones aprobadas por Bruselas. Pero las fricciones continúan, el gobierno de Fidel Castro no ha vuelto a aceptar la cooperación europea al desarrollo y los contactos diplomáticos no han recuperado la fluidez que tenían antes de la crisis.

La Habana dice que la visita de Moratinos muestra la vía para conducir las relaciones

El gobierno cubano dijo este lunes que la visita de Moratinos indica "la vía por la que pueden conducirse las relaciones" con la Unión Europea, informó EFE.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo en su primera página que la presencia de Moratinos en la Isla muestra "el positivo momento actual de las relaciones entre los dos países".

La visita "muestra la vía por la que pueden conducirse las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como la capacidad y la voluntad de resolver las diferencias mediante el diálogo por encima de la confrontación y los condicionamientos", señaló.

"Cuba ha declarado que desea relaciones más amplias con la UE, con la que comparte lazos históricos y culturales, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el reconocimiento del derecho de cada país a escoger libremente su sistema económico y social", agregó.

La apretada agenda de Moratinos, que permanecerá en Cuba hasta el martes, incluye un encuentro con Raúl Castro.

También está previsto que el ministro español se reúna con los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.