Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Madrid y La Habana terminan sus conversaciones entre críticas y escepticismo

Los contactos de dos días se realizaron con absoluta discreción. Ninguna de las partes quiso comentar los resultados.

Enviar Imprimir

Los gobiernos de España y Cuba concluyeron este miércoles en La Habana su primera reunión sobre derechos humanos, que se ha desarrollado con la mayor discreción y ha provocado críticas de Washington y escepticismo entre la disidencia, informó EFE.

La reunión, que comenzó el martes en la sede de la Cancillería cubana, estuvo encabezada por el director general de Política Exterior de España, Rafael Dezcallar, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Abelardo Moreno.

Al término de la ronda de contactos, ninguna de las partes quiso comentar el resultado de las conversaciones y se remitieron a un comunicado conjunto que se hará público este jueves.

No obstante, fuentes próximas a la reunión apuntaron que en el encuentro "se han tratado todos los temas previstos", incluidos los asuntos referidos a los presos políticos.

El diálogo entre España y Cuba ha provocado reacciones en el gobierno de Estados Unidos.

La secretaria de Estado de norteamericana, Condoleezza Rice, criticó el martes al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política hacia la Isla y adelantó que el tema es uno de los "asuntos fundamentales" que desea tratar durante su visita a España, prevista para este viernes.

"Estoy segura de que estamos de acuerdo en la necesidad de una democracia (para Cuba)", dijo Rice, pero "no veo cómo se puede avanzar en este asunto simplemente reuniéndose con el régimen actual", mientras se reducen "los contactos con una oposición democrática incipiente y muy frágil que está empezando a surgir en Cuba", añadió.

Rodríguez Zapatero consideró este miércoles "normal" que España y Estados Unidos no tengan "miradas iguales" sobre Cuba, aunque se mostró seguro de que las posturas sobre el tema estarán "más cercanas" tras la visita de Rice.

"Los gobiernos no han de tener miradas iguales en todos los aspectos de política internacional, de evolución de los países. Ello es comprensible y razonable, porque hay vínculos históricos distintos y porque hay aproximaciones muy diferentes a cual pueda ser o deba ser el futuro", dijo el jefe del Ejecutivo español.

También el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se refirió en Madrid a la reunión de La Habana para asegurar que "todos los ámbitos relativos a los derechos humanos", incluido el tema de los presos políticos, han sido objeto de debate en el encuentro.

León se mostró convencido de que este foro bilateral dará "resultados en el futuro" y facilitará el diálogo entre Cuba y la Unión Europea.

Esta ronda de conversaciones, la primera entre La Habana y un país miembro de la UE, se enmarca en el mecanismo formal de diálogo acordado durante la visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en abril pasado.

En aquella ocasión, en presencia de Moratinos, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que el tema de los presos políticos no formaría parte de la agenda.

El régimen cubano no reconoce la existencia de "presos políticos" en el país y califica a los disidentes como "mercenarios" financiados por Estados Unidos.

La oposición interna se ha mantenido atenta pero escéptica a los resultados del diálogo entre La Habana y Madrid, aunque algunos de sus miembros han expresado su esperanza de que el acercamiento se traduzca en nuevas excarcelaciones de presos.

"Sería sorprendente que el gobierno cubano no hiciera ahora algunas concesiones, por lo menos mínimas" si pretende que España impulse un cambio en la política de la Unión Europea hacia la Isla, dijo Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Ojalá que (la reunión) tenga un éxito total, pero lo dudo. Se podrían obtener algunas excarcelaciones (...) pero otros seguirán presos", consideró el abogado disidente René Gómez Manzano, citado por Reuters.

Por su parte, el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, afirmó al diario español El País que "hay que darle una oportunidad al diálogo".

"Tan importante como la liberación de los presos políticos es el establecimiento de los cauces de diálogo formal para abordar la situación de los derechos humanos", opinó cuesta Morúa.

Según Reuters, diplomáticos españoles sostuvieron que el acercamiento a La Habana es la mejor forma de influir en una transición.