Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Comunicado del encuentro entre Madrid y La Habana no despeja las dudas de la disidencia

Los representantes de ambos países acordaron celebrar una segunda reunión este año en Nueva York, durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y España dijeron este jueves que en las conversaciones realizadas esta semana en La Habana discutieron sobre "todos los derechos humanos para todos", pero no especificaron si fue tratado el tema de los presos políticos cubanos.

En un comunicado conjunto divulgado este jueves, ambas partes dijeron que en las sesiones de trabajo se discutió "el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos, así como el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los mismos", informó EFE.

"Ambas delegaciones decidieron que, en sus discusiones ulteriores en el marco de este diálogo, profundizarán en el examen de las cuestiones jurídicas vinculadas a estos derechos", señaló la nota oficial.

"Otro tema abordado fue el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos", agregó.

Además, durante el encuentro se discutió sobre la cooperación internacional en materia de derechos humanos, la pena de muerte y el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo internacional.

La primera reunión de diálogo sobre derechos humanos entre los ministerios de Exteriores de Cuba y España, celebrada durante el 29 y 30 de mayo, estuvo encabezada por el viceministro de Asuntos Multilaterales cubano, Abelardo Moreno, y el director general de Política Exterior de España, Rafael Dezcallar.

Las conversaciones permitieron también debatir cuestiones relacionadas con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según el comunicado final.

"La reunión ha tenido lugar en un ambiente cordial, franco y constructivo que ha permitido abordar todos los temas que cada parte ha considerado de interés", dijo el texto.

Las delegaciones acordaron continuar con el proceso en una próxima reunión que se celebrará este año en Nueva York, durante el período 62 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ronda de conversaciones que concluyó el miércoles es la primera de su tipo que mantiene el gobierno cubano con un miembro de la Unión Europea desde 2003.

La apertura de un proceso de diálogo sobre derechos humanos fue acordada el pasado 3 de abril, durante la visita que realizó a la Isla el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El tema de los presos políticos era uno de los tópicos que la disidencia pedía incluir en la cita. El comunicado final no hizo referencia directa a ese asunto, por lo que fue calificado de "decepcionante" por Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores condenados en 2003 y excarcelado luego por motivos de salud.

El texto "sólo habla de valoraciones jurídicas muy generales", dijo Chepe, en tanto que Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, señaló la urgencia de que el gobierno de la Isla acepte que la Cruz Roja Internacional ingrese a las cárceles.

"El gobierno cubano pudiera estar comprando tiempo y emitiendo falsas señales a base de promesas que luego no cumple", advirtió Sánchez Santacruz.