Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

antenas

Tres cubanos podrían ir a la cárcel por fabricar antenas para captar señales de televisión satelital

Los acusados enfrentan una condena de hasta tres años de privación de libertad.

Enviar Imprimir

Autoridades judiciales de la Isla iniciaron un proceso contra tres cubanos acusados de fabricación ilegal de antenas y equipos receptores de televisión por satélite, a través de los cuales, según La Habana, son captados programas "enajenantes" y "subversivos" transmitidos desde Estados Unidos, informó la AFP.

"José Antonio, Celestino y Lázaro Rubén (no se precisaron los apellidos) deberán responder" ante la justicia "por la comisión del delito de Actividades Económicas Ilícitas", señaló este jueves el diario oficialista Granma, al referirse al denominado "Caso Atena", que comenzó el pasado 25 de marzo con un operativo policial en casa de uno de los implicados.

A los acusados se les incautaron "materiales suficientes para confeccionar 30 antenas parabólicas", entre ellos un equipo de oxicorte, tubos de diferentes diámetros, pintura y 133 metros de cable coaxial, todos "comprados en la calle a personas desconocidas".

Granma precisó que el Código Penal cubano establece para ese delito "condenas de privación de libertad de uno a tres años, o multa de 300 a 1.000 cuotas, o ambas", además de la "confiscación" de los bienes incautados.

Los tres implicados se dedicaban a fabricar artesanalmente antenas parabólicas y otros equipos para "piratear señales satelitales de canales extranjeros, muchos de ellos portadores de programas de contenido culturalmente enajenantes, subversivos e injerencistas", dijo Granma.

Agregó que, "en su afán por garantizar la captación de las señales de la Radio y Televisión Martí", que trasmite hacia Cuba, el gobierno de Estados Unidos alquiló el pasado 18 de diciembre tiempo de emisión en los satélites Direct TV y Dish, cuyas transmisiones son captadas mediante parabólicas ilegales en la Isla.

Granma también destacó que emisoras radicadas en Estados Unidos transmiten semanalmente hacia la Isla "2.306 horas" por "30 frecuencias diferentes".

En Cuba todos los medios de comunicación están bajo control del gobierno, la venta de parabólicas para captar señales de televisión extranjeras está prohibida y las autoridades han conseguido hasta el momento interferir con éxito las señales de Radio y TV Martí.