Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles sale en libertad bajo fianza

Las autoridades migratorias advirtieron que la liberación 'no tiene efectos sobre la orden de expulsión' del territorio de Estados Unidos que pesa sobre el anticastrista.

Enviar Imprimir

El anticastrista cubano Luis Posada Carriles llegó este jueves por la tarde a Miami tras ser liberado bajo fianza en El Paso (Texas).

Posada Carriles, de 79 años, salió de prisión en horas de la mañana, después de pagar la fianza de 350.000 dólares, y fue trasladado a Miami en un avión privado, acompañado por agentes estadounidenses encargados de la custodia de los prisioneros federales, reportó EFE.

De acuerdo con las condiciones impuestas por la jueza federal Kathleen Cardone, a la espera de ser juzgado el próximo 11 de mayo en El Paso por fraude migratorio y falso testimonio, el anticastrista deberá permanecer bajo arresto domiciliario y con un brazalete electrónico en la residencia de sus familiares en Miami-Dade.

Sólo podrá salir para citas médicas o con su abogado, y previa autorización del tribunal. Además, no podrá tener contacto con nadie involucrado en su caso.

El gobierno cubano manifestó inmediatamente su indignación: "Cuba condena enérgicamente esta decisión y responsabiliza totalmente al gobierno de Estados Unidos con que Posada Carriles esté libre en Miami", declaró a la AFP el jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Vea también: La Habana y Caracas protestan por la excarcelación

En la Isla, los familiares de las víctimas de un atentado contra un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos y del que se responsabiliza a Posada Carriles, también deploraron la liberación bajo fianza.

"Estamos profundamente indignados, no esperábamos que lo soltaran porque tienen elementos suficientes para castigarlo por mentiroso y por terrorista. Están protegiendo al asesino de nuestros padres", declaró Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas.

Entre tanto, en Miami, algunos grupos del exilio consideraron "justa" la excarcelación bajo fianza de Posada Carriles, a quien consideran un "héroe" y un "patriota" que luchó "por la libertad".

Armando Pérez Roura, director general de la organización Unidad Cubana, dijo que la salida de prisión del anticastrista es un triunfo del "exilio cubano y de la justicia".

"Pero el triunfo total será cuando lo declaren inocente de los cargos que se le imputan, en el juicio de mayo", dijo Osiel González, secretario general de Alpha 66.

El anticastrista tiene una orden de deportación en su contra en otro caso por entrada ilegal a Estados Unidos, pero la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) decidió no presentar un recurso para mantenerlo detenido.

El ICE se limitó a recordar, en un comunicado, que Posada Carriles debe "comunicarse por teléfono cada dos semanas, mantener esfuerzos de buena fe por lograr una autorización de viajar de cualquier gobierno del mundo (para salir de Estados Unidos) y presentarse inmediatamente a ICE cuando se cierre el caso criminal contra él".

Las autoridades migratorias subrayaron, no obstante, que la liberación bajo fianza "no tiene efectos sobre la orden de expulsión" del territorio de Estados Unidos que pesa sobre el procesado. "Tampoco significa que haya sido admitido en Estados Unidos y tampoco le da un estatuto legal en el país", añadieron.