Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Renuncia de Castro

Carlos Gutiérrez afirma que el embargo 'ha sido un éxito'

Según el secretario de Comercio de EE UU el 'objetivo primario' de la política Washington no era la caída del régimen, sino 'negarle recursos a un dictador'. (Vídeo: Relaciones difíciles)

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, copresidente de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, rechazó las críticas contra la política estadounidense de embargo, a la que consideró "un éxito" por haber cortado recursos a Fidel Castro.

"Yo creo que la política sí ha tenido éxito", declaró el funcionario cubanoestadounidense de más alto rango en el gobierno norteamericano, después de que Castro tomara la decisión de renunciar, sin que el embargo aplicado desde 1962 tuviera algún impacto en su resolución.

Gutiérrez aseguró que el "objetivo primario" de la política de Estados Unidos no era la caída del régimen castrista, sino "negarle recursos a un dictador, a una persona que se ha declarado enemigo de la democracia y de la libertad".

"Hay que ponernos a pensar en que sería eso si hubiera tenido recursos ese régimen. Yo creo que habría sido otra historia por aquí", añadió, después que la cuarta parte de la Cámara de Representantes (108 congresistas) exigiera al gobierno que aprovechase la renuncia de Castro para cambiar su enfoque.

"Cuando (Castro) ha tenido recursos, los ha utilizado para fortalecer a su propio ejército, para financiar movimientos marxistas en Latinoamérica, para financiar una guerra en África, pero nunca para ayudar al pueblo de Cuba", sostuvo el funcionario, que llegó de niño a Estados Unidos.

Para Gutiérrez, de todos modos, "la pregunta es cuándo va a cambiar la política en Cuba, no tanto cuándo va a cambiar la política en Washington", dejando claro que Estados Unidos descarta la posibilidad de flexibilizar el embargo ahora que Castro se hizo a un lado.

"No, porque precisamente no hay un cambio en la política de Cuba", dijo al ser consultado sobre un eventual gesto del gobierno del presidente George W. Bush, quien reforzó el embargo hace cuatro años y creó la Comisión para una Cuba Libre, cuyo objetivo oficial es apoyar una transición democrática en la Isla.

"Es el mismo régimen que tiene 49 años en el poder, que ha oprimido al pueblo de Cuba. ¿Entonces por qué pensar que va a haber cambios en la política de Cuba cuando es la misma gente?", preguntó.

"Ahí sigue todavía Raúl Castro, sigue Fidel Castro y siguen todos los miembros de ese régimen", añadió.

Para flexibilizar el embargo, el secretario de Comercio planteó una serie de condiciones.

"Queremos ver la liberación de todos los presos políticos. Queremos que existan realmente derechos humanos, que la gente pueda expresarse, que pueda viajar, que pueda leer lo que quiera leer, que tenga acceso a internet, que puedan trabajar donde quieran trabajar", precisó.

Al mismo tiempo, reiteró el llamado de Washington a la comunidad internacional para que respalde una transición democrática en la Isla: "Ojalá que se utilice este momento para realmente tomar en cuenta y observar la realidad de Cuba", afirmó.

"Ojalá que la comunidad internacional apoye al pueblo de Cuba, no al régimen, en pedir una libertad y una transición a una democracia real", declaró Gutiérrez, que copreside la Comisión para una Cuba Libre junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.