Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-renuncia

Reacciones internacionales

Unión Europea, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, China, Francia, Polonia, Italia, Rusia.

Comentarios Enviar Imprimir

Unión Europea

—Javier Solana, alto representante de Política Exterior y Seguridad Común: "Todas aquellas decisiones que se tomen (en Cuba), que vayan encaminadas hacia un proceso de transición democrática, pacífica, es algo de lo que tenemos que alegrarnos".

"La situación en Cuba se ha ido degradando en los últimos años, como es bien conocido, desde el punto de vista de los derechos humanos. Desde hoy, espero que estas decisiones que se han tomado vayan encaminadas a la transición política, que sea tranquila y rápida (...) y tenga consecuencias positivas para la Isla".

—Graham Watson, líder del grupo de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo: "Es el fin de una era. Se le ame o se le odie, Fidel Castro ha dejado su marca en los asuntos mundiales. Creo que ha llegado a la conclusión lógica dada su edad y su estado de salud".

—Joseph Daul, presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE): El hecho propicia el fin de "una página oscura de la Historia".

"La renuncia marcará inevitablemente el principio del fin de esta dictadura comunista, una de las últimas que queda en el mundo, y que ha estado en Cuba por casi medio siglo".

"Una vez que la Isla vuelva a la democracia y a la economía de mercado, se puede esperar que la vida del pueblo cubano mejore rápidamente".

—Francis Wurtz, presidente del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea (IUE): "Hay que saludar esta decisión responsable del presidente cubano, que permite crear las condiciones de cambios necesarios hasta el nivel más alto del Estado".

La Unión Europea debe "acabar con las sanciones" diplomáticas de 2003 y cambiar la Posición Común hacia la Isla, que es propia "de otro periodo".

La UE debe abrir "sin demora y sin condiciones un diálogo con Cuba, sin tabúes, ni de una parte ni de otra", y denunciar con más energía "el bloqueo estadounidense, que nada puede justificar".

  • Estados Unidos

—George W. Bush, presidente: La renuncia de Fidel Castro "debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba".

"La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia".

"Eventualmente, esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas".

"Estados Unidos ayudará a los cubanos a obtener las bendiciones de la libertad"

  • España

—Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Corresponde a los cubanos "decidir su futuro", pero el gobierno de España acompañará, ayudará y hará "todo lo posible" para que el futuro de Cuba sea "el mejor posible para todos los cubanos".

"Cuando visité Cuba hace un año ya se me anunció que era una realidad que el comandante Castro ya no estaba en funciones, y siempre dije que se había iniciado una nueva etapa en la Isla, que había un nuevo liderazgo que estaba buscando un nuevo proyecto y que, por lo tanto, era un momento diferente; pero hoy se ha anunciado formalmente y es una decisión importante".

—Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica: El anuncio debería reforzar la capacidad de Raúl Castro para impulsar su "proyecto de reformas".

"Es el momento en el cual Raúl Castro va poder asumir con una mayor capacidad, solidez y confianza este proyecto (…) Insisto en que él mismo ya ha hablado y creo que podría empezar a acometer ese grupo de reformas".

El gobierno español estará "apoyando todo el proceso de reformas y tratando de dar tranquilidad al pueblo cubano".

Se trata de un anuncio de "enorme trascendencia", pero que debe acogerse con "prudencia".

—José Blanco, secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Es una "gran noticia si va acompañada de apertura democrática".

—Mariano Rajoy, líder del opositor Partido Popular: "Espero que pronto llegue la democracia porque esto es absurdo. En los tiempos en los que vivimos, en 2008, que un señor que se dice juez de la vida de las personas diga lo que hay que hacer y lo que no hacer es absolutamente disparato".

  • China

—Ministerio de Relaciones Exteriores: "El presidente Castro es un dirigente revolucionario profundamente amado por el pueblo cubano y también un viejo amigo del pueblo chino".

"China y Cuba son países amigos, China continuará consolidando y desarrollando sus relaciones de cooperación amistosa".

  • Gran Bretaña

—Portavoz de Gordon Brown, primer ministro: Londres saluda la renuncia de Fidel Castro como una "oportunidad para avanzar hacia una democracia pluralista".

No obstante, esos "son asuntos que competen al pueblo

cubano".

Gran Bretaña "siempre ha buscado estimular una transición pacífica hacia la democracia" en Cuba, "así como un mayor respeto para los derechos humanos y la liberación incondicional de todos los presos políticos".

"Nos congratulamos de cualquier cosa que estimule avances en ese camino".

  • Francia

—Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado de Asuntos Europeos: París espera que la decisión de Castro abra "una nueva vía" y que "haya más democracia" en la Isla.

"El castrismo ha sido el símbolo del totalitarismo". La era de Fidel Castro se caracterizó "por el hecho de que no hubo suficientes reformas"; el gobernante "no entendió las evoluciones que surgieron sobre todo a fines de los años setenta y a inicios de los ochenta, no entendió las evoluciones que surgieron tras la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética".

—Partido Comunista Francés: "La decisión responsable de Fidel Castro de renunciar a la presidencia del Consejo de Estado de Cuba se produce en medio de un verdadero debate en la sociedad cubana y en el partido sobre las reformas, las expectativas sociales y políticas del pueblo cubano".

"El nombramiento de un nuevo gobierno podría abrir la vía a cambios".

"Las transformaciones son deseables y posibles y son pedidas por la sociedad cubana".

Los comunistas franceses piden que continúe el "diálogo político" de la Unión Europea con Cuba, para contrarrestar "la estrategia de acoso y agresión sistemática aplicada por Estados Unidos desde hace décadas".

—Diputado socialista Jean-Christophe Cambadelis: "Una página queda atrás" pero "no es seguro que el régimen quede atrás (…) seguirá habiendo cierto tipo de dictadura cubana".

  • Polonia

—Radoslaw Sikorski, ministro de Relaciones Exteriores: "No voy a poner en peligro las relaciones diplomáticas con Cuba, pero creo poder decir que Fidel Castro fue, y en cierta forma lo es todavía, uno de los tiranos comunistas que han estado en funciones el mayor tiempo en el mundo".

"Espero que su partida dé al pueblo cubano la posibilidad de democracia y desarrollo".

  • Italia

—Donato Di Santo, secretario de Estado de Exteriores para Latinoamérica: Las autoridades cubanas deben comenzar "una transición democrática que asegure estabilidad, soberanía, respeto de los derechos humanos, defensa de las conquistas sociales, y pluralismo".

La decisión de Castro es un gesto "importante, noble y esperado, tanto dentro como fuera de la Isla". Ahora es "esencial" que Raúl Castro y los otros dirigentes, eviten otra "sucesión", que "haría retroceder el país diez años".

Cuba "cuenta con las energías para mirar con confianza al futuro (…) Son energías de carácter generacional y de pluralismo de posiciones políticas y democráticas, que esperamos sean reconocidas como patrimonio de la sociedad cubana y no como enemigas".

La comunidad internacional debe ayudar a los dirigentes cubanos "a ir en esa dirección", y la Unión Europea tendría que "abolir las sanciones y abrir un dialogo crítico con Cuba".

La Habana debe asumir posiciones que "favorezcan el diálogo", liberar a "todos los prisioneros políticos" y comenzar "con decisión una transición".

  • Rusia

—Guennadi Ziuganov, líder del Partido Comunista: Castro renunció al poder como un responsable "político genial".

"Es una decisión valiente y estoy convencido de que al tomarla, Fidel Castro, fue guiado por los intereses de su país y su pueblo".

Fuentes: AFP, EFE


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.