Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Armando un Pancho

Este álbum es el resultado de un recital que Céspedes y Manzanero han presentado desde 2010 en muchas plazas de México

Comentarios Enviar Imprimir

Dos boleristas emblemáticos: dos estilos, dos voces, dos culturas musicales... El cubanomexicano Francisco Céspedes y el yucateco Armando Manzanero. El compositor de “Vida loca”, y el creador de uno de los temas más recordados de la canción hispana, “Esta tarde vi llover”.

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez (Santa Clara, Cuba, 1957) —Pancho, entre los amigos; Francisco Céspedes para el público—, dejó la carrera de medicina por la música. En su país natal formó parte de la agrupación de Pucho López y de la Orquesta Cubana de Música Moderna. Llega a México en los años 90. En 1992 se da a conocer como compositor cuando Luis Miguel incluye en el álbum Aries el tema “Pensar en ti”. Asimismo, en 1996 el afamado baladista mexicano decide interpretar otra pieza suya, “Qué tú te vas” en el CD Nada es igual. 1997, representando a México, se alza con el Segundo Lugar en el Festival Viña del Mar (Chile) con la balada de su autoría, “Hablo de ti”.

Revelación en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile con ventas millonarias de su primer fonograma, Vida loca. Intérprete de baladas, boleros y canción trovadoresca con modulaciones de pujas brasileiras (Caetano Veloso, Milton Nascimento...), conjunciones jazzísticas/filinescas (Pacho Alonso, Olga Guillot, José Antonio Mendez, Frank Domínguez...) y frondas del bolero son (Benny Moré, Miguelito Cuní, Machín, Tito Gómez, Roberto Faz...).

Armando Manzanero Canché (Yucatán, 1935) —sencillamente, Manzanero para todos, para millones de seguidores en todo el mundo—, figura insoslayable de la música mexicana. Legendaria voz que irrumpió en el panorama del bolero latinoamericano en 1950, y pianista compositor de privativa elocución: “Somos novios”, “Parece que fue ayer”, “Adoro”, “Contigo aprendí”, “No sé tú”, “Mía”, “Voy a apagar la luz”, “Como yo te amé”...

Armando un Pancho (Sony Music, 2012), fonograma que es resultado de un recital que Céspedes y Manzanero han presentado desde 2010 en muchas plazas (teatros, clubes, cabaret, salas de concierto, foros culturales...) de México. Intercambio de los temas: Manzanero se zambulle en las armonías del cubano, y lo mismo hace Céspedes: se adueña de las consonancias del autor de “El ciego”.

Formato orquestal de piano/teclados (Orlando Guanche), guitarra (Lázaro Rodríguez), batería (Hilario Bell), saxos (Jorge Pinelo, Hery Paz), trompeta (Osvaldo Fleitas), trombón (Bayron Ramos) y bajo (Samuel Forte): mismo piquete de músicos de la placa de Francisco Céspedes, Más cerca de ti (EMI, 2011). Arreglos de los instrumentistas cubanos Orlando Guanche y Lázaro Rodríguez (solamente en “Esta tarde vi llover”).

Repertorio escogido: “Esta tarde vi llover” (A.M), “Nunca más” (F.C), “Será que hoy” (A.M), “Como yo te amé” (A.M), “Quédate más” (F.C), “Vida Vida” (F.C), “Contigo aprendí” (A.M), “Señora” (F.C), “Si tú ya no estás” (F.C), “Somos novios” (A.M) y “Te extraño” (A.M).

Inicia el concierto con “Esta tarde vi llover”: Pancho lo asume desde entonación jazzística acompañado por batería de acompasados tabaleos y sax de enunciación hard bop. Manzanero, arrebujado en íntimo fraseo, afronta “Nunca más” (composición que Céspedes estrenó en el álbum Más cerca de ti) con ajustes y cruce filinesco de atinada declamación y dicción muy personal.

“Será que hoy”, “Somos novios” y “Como yo te amé”, son trasladadas por el villaclareño a los espacios del filin cubano en apuntes armónicos que rinden tributo a Portillo de la Luz, Ela O’Farrill, Frank Domínguez, Ñico Rojas, Piloto/Vera, Marta Valdés, José Antonio Méndez y Frank Emilio (escúchense los clústeres de Guanche). Las modulaciones en scat del intérprete/autor de “Dónde está la vida” en los interludios de “Como yo te amé” —una de las grandes coplas de Manzanero—, alcanzan altura de excitante alocución. El sensual bamboleo orquestal (batería, guitarra, piano, bajo, metales) de sutil sabor funkero en “Somos novios”, sencillamente soberbio y juguetón.

“Quédate Más”, “Vida Vida” y “Señora” (rotundo éxito que el cubano impuso en la TV mexicana, año 2000) son glosados por el mexicano desde articulaciones que bordean una dicción en pujas reformadoras en la disposición vocal.

Sólo dos duetos en “Si tú ya no estás” y “Te Extraño”, en los que ambas tesituras dialogan en circunstanciales junturas a pesar de las inflexiones contrastantes, hasta conseguir ángulos tonales de elegante recitación y seductor espectro tímbrico.

El piano de Manzanero recrea índices de Mario Ruiz Armengol y Vicente Garrido en “Te extraño”, desafío que el cubano acepta en un epílogo que convierte a Armando un Pancho en una de las más curiosas y propositivas producciones discográficas del bolero cubano/mexicano de estos años iniciales del siglo XXI.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.