cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Bolero, Son

«Beto Bermúdez y su Caribe Son»

Este disco es una recreación de algunas de las composiciones más representativas del bolero, la guaracha y el son de Cuba y Puerto Rico

Comentarios Enviar Imprimir

Alberto Bermúdez fue durante muchos años una de las voces de la Orquesta de Enrique Jorrín, creador del chachachá. Radicado en Ciudad de México desde los 90, integró uno de los grupos de la época de oro del popular salón de baile de la Ciudad de México, Mama Rumba: rápidamente, se ganó el cariño y la aceptación de los asistentes al lugar por su profesionalismo. Destacado vocalista de sones, boleros, guarachas y más que todo de los temas emblemáticos de Jorrín: la crítica especializada lo bautizó como ‘La Voz del Chachachá’. “Cuidado con la mano”, “Por qué llora el niño”, “La novia fea”, “Tiburón en el Malecón”, “Trompeta en Chachachá” y “El túnel”, entre otros temas, se convirtieron en éxitos por el carisma interpretativo de Bermúdez.

Beto Bermúdez y su Caribe Son (Sobrado Redords, México, 2023): Alberto Bermúdez interpreta doce piezas del repertorio musical de Cuba, Puerto Rico y Argentina respaldadas por el ensamble-quinteto Caribe Son: Felipe García (piano), Rolandito Valdés (percusiones), Martín Escollíes (trompeta), Norberto Angulo (bajo).

“Lágrimas negras” (Miguel Matamoros), “Perfume de Gardenias” (Rafael Hernández), “El cuarto de Tula” (Sergio Siaba), “Algo contigo” (Chico Novarro), “Chan Chan” (Compay Segundo), “Remolino” (Amaury Gutiérrez), “Lamento borincano” (Rafael Hernández), “Son de la loma” (Miguel Matamoros), “Dos Gardenias” (Isolina Carrillo), “Quizás, quizás, quizás” (Osvaldo Farré), “Cómo fue” (Ernesto Duarte), “Candelina Alé” (Quico Cruz): piezas clásicas con apuntes de jazz latino.

Beto Bermúdez transita de la glosa de un bolero-son como “Lágrimas Negras” a las exigentes cifras del bolero, “Dos Gardenias”, con total naturalidad. Entra a los espacios de la guaracha (“El cuarto de Tula”) para después sumergirse en la pieza del argentino Chico Navarro, “Algo contigo”, con equilibrado y romántico fraseo. “Chan Chan” dilucidado en las franjas del son oriental con garbo y carisma montunero. Tres momentos significativos de la placa: “Perfume de Gardenias”, “Quizás, quizás, quizás” y “Cómo fue”.

Recreación de algunas de las composiciones más representativas del bolero, la guaracha y el son de Cuba y Puerto Rico con la inclusión de un bolero-pop del compositor argentino Chico Novarro. Beto Bermúdez despliega modulaciones arropadas en nostálgicas y gozosas locuciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.