Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Cabrera Infante, José Kózer y el ballet cubano

El número 37/38 de la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' (verano-otoño de 2005) se presentará el próximo martes 15 de noviembre en el Centro Cultural Español de Miami.

Enviar Imprimir

GCI in memoriam

El número cuenta también con un "Adiós a Guillermo Cabrera Infante", con textos sobre GCI y el cine, la literatura, el cierre de Lunes de Revolución, el urbanismo, la música, el lenguaje, el periodismo y la vida cívica, a cargo de Orlando Jiménez Leal, Enrico Mario Santí, Cristóbal Díaz Ayala, Alejandro Armengol, Nicolás Quintana, Nivia Montenegro, Raúl Rivero, y con el testimonio de Fernando Savater.

Este último relata su encuentro en la casa de los Cabrera, en Londres, la cual "acogía sin hacer esperar: hospitalidad inmediata, el corazón abierto desde el primer paso". Celebra que "sin antesala se llegaba a los libros, las películas, la cordialidad y el humor. Torrencialmente: a tumba abierta. ¿Como en Cuba? No lo sé. Mi única Cuba, ay, la Cuba que tanto he amado y disfrutado era la casa de los Cabrera en Gloucester Road".

En el "Adiós a Cabrera Infante", Orlando Jiménez Leal sistematiza el proceso de censura y aniquilación de las voces disidentes en la intelectualidad cubana, tras la prohibición del documental P.M.

"Era un planteamiento de rebeldía. El título P.M. —pasado meridiano—, diseñado por el pintor Raúl Martínez, lo insertamos de cabeza, de pie y de lado dentro del academy leader del filme, como una especie de ironía en contra del academicismo del ICAIC (…) Nuestra película se exhibió en el programa que Lunes tenía en televisión y a nadie se le ocurrió decir que era contrarrevolucionaria", narra Jiménez Leal.

Concluye en su artículo que la prohibición de P.M. determinaría, en última instancia, el exilio de Guillermo y de tantos otros intelectuales.

"Recuerdo que esa última reunión terminó después de medianoche. Eran casi las dos de la mañana cuando salimos de la Biblioteca Nacional. A esa hora un grupo de Lunes nos fuimos hasta la redacción del suplemento que funcionaba en un amplio salón del periódico. Movido por un arranque súbito, Guillermo comenzó a quitar fotos, carteles y recortes que decoraban el tramo de pared contiguo a su escritorio. 'Esto ya se acabó', nos dijo convencido. Para Guillermo Cabrera Infante terminaba la aventura de la revolución y empezaba —acaso sin que él lo sospechara— la de su obra literaria".

Secciones habituales

En el número 37/38 llega, desde Inglaterra, el cuento "Coreta", de Ana Monzón, y Luis Lorente, desde La Habana, envía "En el parque". Kevin Sedeño Guillén recuerda a Antonio Benítez Rojo, de quien es el excelente ensayo "Azúcar/Poder/Texto". La sección "En Proceso" recoge "Un paréntesis de ruinas", fragmento del libro La fiesta vigilada, de Antonio José Ponte.

Presentados por Rafael Rojas, en el texto "El mundo perdido del azúcar", ilustran el número las fotografías de Atelier Morales, un recorrido visual por las ruinas de los grandes centrales cubanos.

María Cristina Herrera protagoniza la sección "Perfiles", entrevistada por Enrique Patterson. La sección de poesía está ocupada esta vez por Ramón Fernández Larrea y Javier Marimón Miyares. Jorge Luis Arcos habla "Sobre el canon cubano" y Carlos Alberto Montaner expone las "Diez incompatibilidades entre el hombre y el marxismo" en su excelente trabajo "El totalitarismo y la naturaleza humana".

Un trabajo singular es el del académico norteamericano Guillermo J. Grenier, quien en "Hay cubanos y cubanos" caracteriza a la comunidad cubana exiliada en Estados Unidos, y especialmente en Miami.

Además de las secciones habituales "La Isla en peso" (noticias, libros y revistas recibidos y convocatorias de concursos) y las reseñas de "Buena Letra", en el número 37/38 podemos encontrar las reflexiones de Tomás Fernández Robaina sobre "Los homosexuales y la Revolución"; Juan Antonio Molina se refiere a la obra de "Marta María Pérez: el cuerpo de Dios" y Orlando Alomá rememora en "Al partir (Actas del Repudio)" los terribles pogromos de 1980 contra quienes decidían abandonar el país por el puerto del Mariel.


« Anterior12Siguiente »