Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Claves de subsistencia

Una muestra en Londres aborda la censura, el dinero, la historia y la emigración en la sociedad cubana actual. Vea la galería

Comentarios Enviar Imprimir

Intercambio y negociación

El tema dinero está presente en las obras Dinero bilingüe (2002), de Joan Capote, una pequeña escultura en la que una moneda cubana de 20 centavos está incrustada en una de 25 centavos de dólar, creando un trompo, en evidente señal de la mezcla de ambas en la sociedad cubana y en última instancia, como señala la crítica, "la inestabilidad oscilante de la economía cubana como un juego de azar".

Un millón de dólares (2002), de Prieto, es una instalación en la que un billete de un dólar se refleja infinitamente a través de cristales y espejos, dando la ilusión infinita y arbitraria del valor del dinero. Por su parte, el vídeo Dinero, de la serie Pasatiempos (2003), de Diana Fonseca, muestra las manos de la artista en la que las monedas circulan y juegan hasta desaparecer y dejar sólo la marca de donde estuvieron.

En el caso de Móvil perpetuo (2001), de Iván Capote, el artista lima una moneda de dólar, sus residuos y el sudor del artista son guardados en un tubo de ensayo. El dinero hecho polvo y el sudor del artista, recogidos como objetos de arte para la comercialización, son parte del discurso del sarcasmo según el cual la obra de arte, con mayor valor simbólico que cada una de sus partes, se crea para participar del mercado internacional.

La información y la censura son temas en Discurso, una pieza de Wilfredo Prieto del año 1999, consistente en un rollo de papel higiénico hecho con hojas del periódico Granma. En Autocensura, un vídeo de Jeannette Chávez del año 2006, la artista de 27 años aparece durante casi tres minutos amarrándose la lengua, para una vez terminada la operación guardarla tranquilamente en la boca. Secreter (2000), de Joan e Iván Capote, es un performance-instalación en la que usando medios rudimentarios crean una especie de teléfono para el intercambio secreto de información en un lugar público.

Los dos vídeos de Lázaro Saavedra, La gloria borra la memoria y El que no sabe es como el que no ve, ambos de 2006, juegan con la tensión entre el individuo (frijol) que escapa del grupo y es reprimido, y el individuo que logra escapar y romper los muros con la ayuda colectiva y, una vez en la cima, olvida la ayuda de los demás.

El olvido de una parte de los acontecimientos es tema en la obra Historia (2001), de Iván Capote, en la que un creyón traza su línea sobre el cristal, mientras automáticamente, impulsado por la misma línea que escribe, una goma la va borrando, dejando apenas unos pocos visos de ella. Sin título (Chícharo) (2002), de Wilfredo Prieto, es una microscópica pintura del mundo sobre un grano de chícharo.

Una inmensa pared de la galería recoge la obra Isla (2007), de Yoan Capote, una panorámica del mar y el horizonte. El horizonte, pintado de óleo blanco; el mar, dibujado con infinitos anzuelos de pescar formando las olas.

Por otro parte, la obra Cambio de estado (2005), de Jeannette Chávez, cubre el techo de la galería: una muestra de constelaciones dibujadas con las estrellas de las charreteras de los uniformes militares. Las constelaciones no son las mismas: la artista dibuja distintas constelaciones en función del lugar donde sea exhibida la pieza. "El trazado del cielo y sus constelaciones cambia en dependencia del lugar desde donde se mire", es la lectura más literal de la obra.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Discurso (1999), de Wilfredo Prieto.Foto

Discurso (1999), de Wilfredo Prieto.

Estados de intercambio