Actualizado: 21/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Claves de subsistencia

Una muestra en Londres aborda la censura, el dinero, la historia y la emigración en la sociedad cubana actual. Vea la galería

Comentarios Enviar Imprimir

La exhibición Estados de Intercambio: Artistas de Cuba, abierta al público desde el pasado 23 de enero en el Instituto Internacional de Artes Visuales de Londres, INIVA, recoge obras de seis artistas cubanos residentes en la Isla, cuyos trabajos abordan permanentes y esenciales conflictos de la sociedad cubana de las últimas décadas: dinero, censura, relación con el mundo exterior.

La exposición, coordinada por el reconocido curador y crítico cubano Gerardo Mosquera y la curadora británica Cylena Simonds, muestra los complejos estados de intercambio entre esas categorías en la actual sociedad cubana, expresadas en obras de formato variado, desde la instalación hasta el vídeo, realizadas a lo largo de la última década.

Los artistas Joan e Iván Capote, Wilfredo Prieto, Jeannette Chávez, Diana Fonseca y Lázaro Saavedra han viajado a Londres para participar en la inauguración y en el ciclo de conferencias y charlas programadas por INIVA hasta el próximo 23 de abril. "Considero que traerlos a Londres y participar de este intercambio es un acontecimiento especial para ellos, para el publico británico, para los curadores y para todas las personas envueltas en el proyecto, pues desde 1998 Londres no ha tenido una muestra de arte cubano contemporáneo", comentó Simonds a ENCUENTRO EN LA RED.

De acuerdo con la curadora, "no se trata de una mirada o compilación del arte cubano contemporáneo, sino un show de seis artistas particulares, en diferentes estados de sus carreras, con diferentes niveles de experiencia, que pueden brindar distintas visiones del intercambio en términos de información y economía".

Para ella, las obras de los creadores cubanos, tanto de los que residen en la Isla como de los que viven fuera de esta son absolutamente comparables en calidad, experiencia y complejidad de ideas con las más relevantes creaciones actuales del Reino Unido y el resto del mundo. "La marca de diferencia de los que viven en la Isla está dada por las condiciones en que viven y por la manera en que deben negociar sus obras de arte".

Junto a las 14 obras exhibidas permanentemente, el proyecto incluye la proyección de otros diez vídeos y cuatro documentales, además de varias presentaciones y conversaciones con los artistas y curadores.

En el catálogo de la muestra se recogen tres importantes ensayos: uno sobre la historia y el contexto del arte cubano contemporáneo, de Gerardo Mosquera; un ensayo de Cylena Simonds sobre los estados de comunicación e intercambio presentes en las obras de los artistas de la muestra y otro de la curadora cubana Mailyn Machado sobre el vídeo como forma de creación en Cuba. Aparecen además varios textos de curadores y críticos cubanos sobre cada uno de los artistas presentes en la exposición.

Cuatro de los artistas participantes nacieron en la década del setenta. Lázaro Saavedra nació en el 64 y es reconocido desde hace 20 años por su participación en acontecimientos trascendentales de la historia de la plástica cubana, mientras Jeannette Chávez, la más joven, nació en 1980.

Dentro y fuera de la Isla

Desde los años ochenta, el arte cubano se ha caracterizado por su ruptura con los clichés políticos de la ideologización impuesta en la Isla en los setenta. Este movimiento, bautizado entonces por Mosquera como "nuevo arte cubano", adquirió fuerza ideológica y creativa a lo largo de esa década, y ha continuado una línea marcada por una postura crítica e irreverente hacia la oficialidad, a la vez que sus creadores se incorporan a los circuitos más reconocidos del arte conceptual y comercial a nivel internacional.

Muchos de los creadores de los últimos veinte años han emigrado y continúan sus carreras en el extranjero, en la mayoría de los casos con temas relacionados con Cuba. Algunas de las obras anteriores a su partida y algunas de las realizadas en el extranjero se exponen ocasionalmente en la Isla como parte de muestras colectivas. Otros muchos aprovechan las flexibilidades del Ministerio de Cultura para vivir, trabajar y exponer indistintamente en la Isla y en el extranjero.

El Instituto Superior de Arte, los salones de arte contemporáneo, los salones nacionales de premiados, las bienales y otros eventos nacionales, son espacios en los que aparecen las obras más conflictivas y donde fueron expuestas por primera vez muchas de las piezas y artistas presentes en esta muestra.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Discurso (1999), de Wilfredo Prieto.Foto

Discurso (1999), de Wilfredo Prieto.

Estados de intercambio