Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Coltrane, A Love Supreme, según Wynton Marsalis

La Lincoln Center Jazz Orchestra y Marsalis ofrecen su versión de una de las composiciones vitales del jazz contemporáneo, A Love Supreme

Comentarios Enviar Imprimir

A Love Supreme, cántico que derrama pautas inusitadas sobre el tiempo. Pocas veces el jazz ha inundado con tanta hondura los contornos de la clemencia jubilosa, los fragores de la letanía, los preludios de la noche, la grieta enramada de la nostalgia. John Coltrane (1926 – 1967) —pasmado por una interpelación de Dios— responde con un desfile de notas de instigación dilatada. Hay un niño que silba en los vértices de la cadencia: hay una muchacha que solloza en las esquinas de los acordes: hay un aguacero que germina de los resoles místicos de la intemperie. Dicen que Coltrane se trasmutaba cuando ejecutaba la Parte 3 (“Pursuance”): cerraba los ojos, de su sax tenor brotaban caridades sucesivas. Búsqueda de la pureza en una Suite de libertades armónicas que revelarán cambios en la futura música de Trane. / Diciembre, 1964: estudio de Rudy Van Gelder, New Jersey. Cuarteto conformado por John Coltrane (sax tenor), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (bajo) y Elvin Jones (batería): hace 49 años el jazz se tiñó de indulgencias. Wynton Marsalis retoma los fragores, restituye —renovado y fastuoso— uno de los instantes armónicos cardinales del jazz del siglo XX.

La Lincoln Center Jazz Orchestra y Marsalis conceden, en toda su arrobada delicadeza, una de las composiciones vitales del jazz contemporáneo, A Love Supreme. El músico saxofonista de Carolina del Norte legó piezas de obstinada perfección en los conformes (“My Favorite Things”, “Giant Steps”, “Afro Blue”, “Naima”, “Equinox”, “Tunji”, “Ogunde”, “Bessie’s Blues”…); pero posiblemente —por la desbocada sutileza rítmica de sus cuatro partes y la dimensión espiritual de sus propósitos armónicos—, una de las más contemplativas es, precisamente, la elegida por el trompetista sureño para el álbum Lincoln Center Jazz Orchestra / with Wynton Marsalis / A Love Supreme (Palmetto Records).

La sonoridad de la Lincoln Center se finca en cuatro trompetas, cinco saxofones, tres trombones, piano, bajo y batería: dirección artística del carismático Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961). Big Band con apego a la tradición y capacidades para brindar conciertos de pop, gospel o bluegrass, su postulado descansa en lo neoclásico, la recreación “modernista” del bebop y técnica de impecable swing.

Marsalis abandera un jazz acústico apegado a las modalidades tradicionalistas y ejerce una labor crítica y axiomática contra la vanguardia: los ejecutantes avant jazz lo acusan de retrogrado; él, por su parte, considera que el trabajo musical de John Zorn, Cecil Taylor, Joe Zawinul (1932 - 2007) o Josh Roseman, entre otros exponentes de Avant Gard, por sus pensadas improvisaciones, no entra en los cánones jazzísticos. Vieja discusión entre conservadores y vanguardistas que nunca termina. “La mente pide innovación, el corazón tradición” se justifica, el hijo de Nueva Orleans, alegando que se lo oyó decir a Paco de Lucía.

“Wynton Marsalis es, desde la ‘tradición’, uno de los jazzistas más innovadores e imaginativos de la música contemporánea: heredero de la actitud de Duke Ellington y defensor del buen jazz en un contexto donde, muchas veces, se confunde ‘la vanguardia’ con ruidos incoherentes”, me dijo, diciembre de 2005, el fundador de Irakere, Chucho Valdés. “La concepción instrumental de Marsalis, el timbre que logra en cada ejecución, es muy particular. No me interesa discutir eso de lo tradicional o de la vanguardia. El buen jazz sobrepasa esas axiologías. Wynton es un genio”, me confesó, enero de 2007, el virtuoso pianista cubano radicado en Puebla, México, Gabriel Hernández. “Toco música popular bailable. Soy timbero: en mis arreglos para la sección brass de NG se notan mis preferencias por el jazz. Dos jazzistas han sido concluyentes en mis ideas orquestales: Duke Ellington y Winton Marsalis. Pregúntenle a Perez Prado por el Duke a ver qué respondería si estuviera entre nosotros el autor de Mambo No. 5. Las grandes bandas cubanas de los años 40/50 le deben mucho a las Big Band de jazz. La Lincoln Center de Marsalis está cercana a esos formatos”, declaró, febrero de 2010, para una emisora de radio mexicana el flautista, compositor y líder (fundador) de NG, La Banda, José Luis Cortés.

La suite A Love Supreme no es una obra que se inscriba dentro de los espacios tradicionales; muy al contrario, la emancipación armónica de sus secciones apunta a la vanguardia poshardbop con guiños al free de Coleman y Cherry. El arreglo orquestal para este álbum respeta el tono espiritualcoltraneano con desplazamiento a una suerte de “oratorio instrumental” que los metales ejecutan con precisión. “El alma queda atada a las raíces, pero existe la necesidad imperiosa de descubrir nuevas cosas”, ha declarado el director de la Lincoln Center. Esta versión remoza el sonido Trane e introduce al autor de “Impressions”, por vez primera, a la colorida dicción de la Big Band.

En los movimientos “Pursuance” y “Psalm” las vibraciones orquestales logran dibujar plazas de fantasías armónicas en consumadas elucidaciones instrumentales y desbordado “amor supremo”. Riffs resonantes de una sección de metales punzante y cuidadosamente estridente. Revisamos la grabación de 1964 que hiciera Trane para el sello estadounidense Impulse! de Verve: nos instalamos, por partida doble, en el reino de la pureza. El jazz es mejor que la vida: quien lo dude que se sumerja en este fonograma de Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra. Indiscutible: el amor legítimo es supremo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.