Actualizado: 15/11/2019 19:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Memorias de la Revolución, Literatura, Narrativa

“Coño, verdad”

CUBAENCUENTRO continúa su sección de narrativa cuyo tema central es lo que se podría catalogar de “memorias de la Revolución”

Comentarios Enviar Imprimir

Más o menos a principios de la década de 1990, en diciembre, Fidel Castro le envió de regalo un pavo (guanajo, guajolote) a una amiga mía científica que trabajaba en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

O más bien se lo envió a todos los trabajadores de alto valer de aquel instituto, como reconocimiento al aporte que realizaban para el desarrollo científico de la Isla y de América Latina y del mundo y etcétera etcétera.

Claro, como estaba la situación de crisis en Cuba, tener un pavo —un pavo inmenso, me había enfatizado ella—, el fin de año, era un privilegio semejante tal vez al de poseer un Jet particular en otras latitudes.

En una de nuestras conversaciones por teléfono, mi amiga, eufórica, volvió a tratar conmigo el asunto del vasto pavo, que ni cabía en el congelador de su refrigerador. Entonces le dije lo que hacía días pensaba al respecto: “Chica, pero a las mujeres se les regalan flores”.

Corrieron unos minutos de silencio por el hilo telefónico. Hasta que finalmente ella pronunció por lo bajo, como desanimada:

—Coño, verdad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.