Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Crónica de la generación Mir_xx1_cu

El efecto ostranenie (extrañamiento) en los jóvenes cubanos-postsoviéticos). Uno de los resultados de la presencia de la URSS en Cuba durante más de 30 años

Comentarios Enviar Imprimir

0.

La cuestión problemática de la diáspora postsoviética en Cuba es que está compuesta por una comunidad grande y dispersa a lo largo y ancho de la Isla, que ya incluye una tercera generación (aproximadamente 3.000 personas). Cabe destacar que muchos de sus miembros han emigrado al exterior (no siempre a los países de origen de sus progenitores).

La comunidad residente está integrada en pleno y en activo a la sociedad cubana, dando valiosos aportes a su economía, ciencias, artes y otros saberes. Pero, paradójicamente, la producción espiritual de esa diáspora no ha recibido un reconocimiento como una parcela definida y delimitada dentro de la vida cultural cubana.

Es una fenomenología emergente y hará falta dar a conocer a las autoridades y demás actores culturales, así como tener un programa más definido en cuanto a su investigación como diáspora y su transculturación e intercambio con la sociedad cubana. En esta misma línea es de gran importancia que Rusia y sus instituciones adecuadas le presten atención.

Nuestra mezcla produce una extraña euforia, una simultánea extrañeza de primar en sí y que a la vez se inunda de cuestionamientos muy cerebrales y de una índole intelectual muy fuerte —asumidos con una importancia primordial— que deja como huella el aislamiento de la vida cotidiana, la diatriba de la invisibilidad o la oscuridad remanente del eterno retorno, ya sea sobre cantos o algarabías o como un chasquido en la rutina de los sinsabores. Todo esto debido a su audacia, por su doble condición de ni frío ni caliente, como realización de amor ascendente hacia la humanidad sin obviar los logros del crecimiento horizontal en la vanguardia del planeta científico-filosófico y el de las relaciones interpersonales.

1.

Una parte de la historia de la diáspora postsoviética en Cuba, comienza en los años 2000- 2001, cuando por primera vez la Embajada de la Federación Rusa en Cuba convoca a la comunidad residente a reunirse para el festejo por el Año Nuevo.

En aquel entonces comenzamos a reunirnos en el Russkiy Club los últimos viernes de cada mes. El Russkiy Club se hacía en casa del profesor, académico y ex diplomático Gabriel Calaforra. Allá recitábamos versos rusos, tocábamos guitarra, soñábamos con la unión de nuestra comunidad dispersa e incomunicable en toda la Isla.

Llegado el año 2002, por primera vez se coordina una actividad de carácter sociocultural en el lobby del cine Ambassador en el municipio Playa. Este evento lo organizo Natalia Balashova con su proyecto “Rodniki”.

Ese domingo 20 de mayo del 2002 los jóvenes por primera vez expusimos nuestras experiencias y inquietudes, soñando con agruparnos en un espacio. Allí surgió la idea de hacer nuestra base de datos, talleres, acciones culturales y recreativas. En el calor del debate surgió la idea del nombre que abarca nuestras proyecciones y pensamientos en aras de un futuro abierto y expansivo. Decidimos llamarnos Mir_xx1_cu.

Para el año 2003, nos presentamos en el evento “Memoria Nuestra” en las Romerías de Mayo, Holguín 2003. La ponencia se llamó Recurso al seren Cuba: noticias aclaratorias sobre una(s) (id)entidad(es)emergente(s): premisas para una exploración hermenéutica de lacreación joven cubano-eurásica. (Ensayo sobre los resultados de la fase exploratoria del proyecto socio-cultural para la investigación y promoción en Cuba de las culturas provenientes de países vinculados históricamente con Rusia Mir_xx1_cu). Los autores fuimos: Dmitri Prieto Samsónov y quien escribe esta crónica.

Luego vinieron montones de fiestas con platos tradicionales de la ex URSS. Hasta montábamos un picnic a lo ruso en el Parque Lenin junto a la estatua de Pushkin, y nos daban los amaneceres en 23 y G. Tampoco faltaron las kostiory/hogueras en la playa del Mégano, con música rusa amplificada, papas asadas, vodka a litros, bañarse desnudos y mirar las estrellas como buscando las respuestas en ellas.

Luego en 2004 se convocaban a estos eventos y reuniones vía email y por teléfono. Eran meses de definición. Para finales de 2004 ya intuyo el proyecto, el proceso, y se gesta la idea de hacer una antología.

Escribo sus bases en casa de mi amigo Dmitri Prieto Samsonov, tutor en la sede SUM de Santa Cruz del Norte. Ya comienza a correr la bola de nieve, en espera de los resultados para 2005,2006, pues para 2007 ya debería ser un proyecto concreto.

En el transcurso de esos años hubo acciones en Romerías de Mayo, así como en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC y un debate sobre los muñequitos rusos en Sancti Spíritus. Pero paralelamente sucede que los líderes más carismáticos se van del país: Pavel Capote Patapov, luego le sigue Mijaíl Luna Larin. En agosto de 2006 se nos va Igor Capote Omelchemko, y en esos días se suicida el hermano de Mijaíl.

En medios de estos procesos, llego un momento de congelación y dispersamiento. Las pérdidas fueron muy duras y los que permanecimos quedamos como paralizados, sin saber qué hacer.

Luego pasó todo el año de 2007 de descanso, pequeñas acciones, diferendos.

Con un nuevo impulso decido concluir el proyecto, ya sea sola o con amigos. Esta es nuestra oportunidad de existir en el complicado ajiaco de la cultura cubana.

Para 2008 era el año de los cambios y los cierres de proyectos. Era ya la maduración del sueño Mir_xx1_cu. Luego quisimos ser los Arbat 23, pero esto funcionó menos, pues ya los abismos y las diferencias entre los primeros soñadores eran insalvables.

Entreacto

Ahora hago esta crónica de estos desgarramientos, alegrías y andanzas en la Habana de nuestros ojos en otros mundos, surrealistas, distantes, con la esperanza de que la antología se materialice, salga y nos veamos reflejados tal y como somos: un bricolaje de sentimientos, naturalezas, entre los veranos y los inviernos. Vernos reflejados como núcleos: sintaxis creativa de 2 resistencias, de la lucha de dos pueblos por un mundo mejor, unidos en la poesía y en la reflexión. Somos el resultado de un sueño y/o pesadilla de la utopía de la perseverancia de la contribución de la URSS a Cuba durante más de 30 años.

Por eso, son las inquietudes de ese malestar indomable, que subyace en los orígenes de nuestras múltiples culturas y sus ambigüedades, las que nos hacen ver el espacio sideral como un argumento poético que está conformado por la angustia y la imprevisible añoranza de hallar un recurso del ser en la Isla.

Somos el resultado de dos diferentes culturas, somos un grupo que se presenta como generación, con nombre, pero sin asociación, con la comunidad que no cree.

Solo sabemos que el poder está en los resultados que seamos capaces de construir.

Por eso la antología comenzó en enero de 2005 y es posible su pronta culminación, pues está en proceso editorial y debe salir para la Feria Internacional del Libro 2012.

Quizás sea justo en nuestro décimo aniversario de proclamarnos los abanderados de la generación Mir_xx1_cu que las nuevas luces del futuro para nuestra diáspora comenzarán a brillar.

Continuará…


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.