Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

“Cuban Guitars Vol. 1”, una amplia visión sobre la cara oculta de la música cubana

Cuba Metal Promotions, empresa radicada en España, en colaboración con Rombifer Music, acaba de editar el disco Cuban Guitars Vol. 1, que recoge composiciones musicales de 15 guitarristas cubanos de rock

Comentarios Enviar Imprimir

Este CD marcará una pauta importante dentro de la discografía que sobre Cuba se recopila, y es un momento esencial dentro de la corriente del rock cubano. A través de un trabajo minucioso, se han logrado recopilar composiciones cuyo hilo conductor es la guitarra y el trabajo instrumental. Producido por Ianier Muñoz, Juan Raúl Fernández, Ionel Muñoz y Elton Branellas, con un trabajo de diseño de portada y recopilación por parte de Juan Raúl Fernández.

Se ha contado con guitarristas cubanos que en estos momentos se encuentran en Cuba, México, España, Estados Unidos, Luxemburgo y Canadá. Este es, si no el mérito principal, uno de los más importantes, ya que ha echado a un lado consideraciones políticas a favor de la seriedad en la recopilación, teniendo en cuenta solo el prestigio de los músicos y su trabajo previo. De haberse hecho este disco por una discográfica cubana, es posible que la mayoría de los artistas que en estos momentos radican fuera del país se hubieran omitido.

Cuba Metal Promotions es un pequeño sello que hasta el momento ha realizado solamente discos recopilatorios. No es un disco completo en el sentido de que haya incluido a todos los guitarristas cubanos de rock instrumental, pero como amplia muestra del trabajo realizado durante estos últimos años, será de gran ayuda y solaz para musicólogos, estudiosos de la música cubana, y público en general.

Entre los guitarristas que participan también podemos encontrar tanto músicos a los que ha tocado la fama en mayor o menor cuantía como músicos casi desconocidos fuera del mundo del rock. El criterio de selección ha sido el de la calidad musical y no solo el del prestigio.

De los guitarristas que se encuentran en Cuba el más conocidos es Dagoberto Pedraja, quien grabó los discos más roqueros del cantautor Carlos Varela, (Monedas al Aire, 1993, y Como los peces, 1994), pero ya antes estuvo varios años en Gens, con quienes grabó algunos demos, entre ellos el tema “El pequeño príncipe” que a diario se escuchaba en El programa de Ramón, de los años 80 en Radio Ciudad Habana. En estos momentos forma parte de Los Kent y al mismo tiempo ha sido productor de varios discos incluido The Need to See de Rice and Beans.

También podemos encontrar el trabajo de Hansel Arocha, uno de los guitarristas cubanos que más ha influido a la nueva generación de guitarristas roqueros. Su labor en Zeus ha marcado al grupo convirtiéndolo en la banda insignia del metal en Cuba. También desde Cuba está Jorge Marín a quien se le recuerda mayormente como integrante de Combat Noise, y ha trabajado como músico de sesión con varios grupos entre los que se destaca Manigua y Francis del Rio. Su labor está enfocada hacia la producción musical, habiendo colaborado con grupos como Escape, Qvalibre, Sociedad Havana Blues, El Complot, y Leonardo Macurán.

Por su parte, entre los menos conocidos esta Juan Paz, residente en la ciudad de Santa Clara, un autodidacta que se dedica a la música y a la producción musical al mismo tiempo que trabaja como físico en la Universidad. También Lesther Gorrín que es el guitarrista más joven del disco. Tal vez por eso su canción está marcada por la rápida digitación.

Desde México encontramos un tema a la guitarra de Amed Medina, otro prestigioso músico y productor que ha trabajado con Carlos Varela, Pablo Milanés y Buena Fe, y colaboró en el reconocido disco La Rumba soy yo, ganador de un Grammy latino en el 2001. En estos momentos labora en sus propios estudios de grabación.

Los hermanos Ianier y Ionel Muñoz, aportan un tema cada uno desde Luxemburgo y Canadá respectivamente. Naturales de Camagüey, el primero trabaja actualmente en el desarrollo de software relacionado con la música, mientras que el segundo trabaja con la banda canadiense Okkol Pixxan. En el tema compuesto por este último se puede escuchar un solo de guitarra de Luiso Ramírez, ex guitarrista de Zeus actualmente radicado en Miami.

Era de suponer que varios de los guitarristas incluidos en un fonograma vivieran en Estados Unidos que ha sido el país de emigración natural de los cubanos en los últimos 50 años. Entre ellos está Gastón González, quien trabajó con Yadira López, Alberto Falla y Warapo y actualmente es profesor de guitarra clásica. También Mariano Gari, fundador en su juventud de la banda camagüeyana Monserrat, y actualmente más enfocado hacia el jazz, habiendo trabajado con artistas de la talla de Arturo Sandoval y Pucho López. En el año 2007 grabó un disco de fusión titulado My Rebirth del cual se extrae la canción que se escucha en Cuban Guitars.

Se puede apreciar el trabajo instrumental de Jorge Almarales actualmente miembro de Tanya. Reconocido como uno de los mejores guitarristas cubanos de rock, comenzó en el grupo de Santa Clara, Alto Mando, y su trabajo puede ser escuchado en un disco poco reconocido pero de los más importantes de la década del 90 en la música cubana, En los límites del barrio de Síntesis. Ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo incluyendo el festival de Montreux y el festival de jazz de Niza.

Junto a ellos se incluye el trabajo de Reidal Roncourt, joven guitarrista inspirado en la escuela sueca y uno los más apegados a los estilos más extremos del metal. Miembro fundador de Teufel, banda pionera dentro del metal cubano por haber incluido voces femeninas y mezclar música electrónica con el heavy metal. Actualmente toca en el grupo Open Mind, y de forma paralela trabaja en otros proyectos desde Kentucky, como Arena (New Age), Reidal Trance (música electrónica), Ghostroom (doom), Storm Cloud (gothic-doom) y Frostmourne (black metal).

Actualmente viviendo en Islas Canarias, podemos escuchar a Nilo Núñez, guitarrista que trabajó en Rodas, cuya canción “Es amor”, alcanzó cierta popularidad en los primeros años de la década del 80. Nilo fue profesor del Conservatorio de Camagüey y actualmente trabaja como guitarrista solista en el área turística de la Costa del Sol, tocando sus propias composiciones junto a temas clásicos de la guitarra de rock.

Víctor Navarrete, que reside en Madrid, ha trabajado con Michel Peraza y también con Síntesis. Es un guitarrista académico que ha desarrollado un estilo muy personal y en España ha trabajado con Fermín Muguruza y es parte de Conexo Trío, desarrollándose musicalmente entre los géneros de jazz latino, fusión y hard rock.

Indudablemente, este es un disco que ya ha hecho historia. Los guitarristas cubanos, estén geográficamente donde estén, aquí se han unido en un fonograma que será una referencia futura a la hora de conocer el rock que se ha hecho en Cuba. El disco se puede obtener en descarga directa aquí desde el sitio web del sello discográfico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.