cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Relatos

“Cuentos y relatos redondos y cuadrados” de Rolando Lorié

Vale la pena preguntarnos, para qué nos servirían estos relatos, además del disfrute en sí de la lectura

Comentarios Enviar Imprimir

Recibo en la víspera de su envío a la editorial una misión casi imposible, la de valorar en toda su dimensión la obra de Rolando LoriéCuentos y relatos redondos y cuadrados. Selección de las mejores narraciones de este laborioso escritor, donde una vez más nos topamos con ese entrañable Llellè, paradigma de todo abuelo. Bastaría su presencia para hacer de esta obra el espejo mágico donde se refleja el rostro de uno de nuestros seres más queridos, pero ese es solo el comienzo de un libro que puede ser leído de una vez y sin parar como se apura un licor bueno.

Es por eso que me honra la solicitud de presentar a este autor, cuyos poemas y relatos vengo leyendo y publicando desde hace años. Lo asumo sin esfuerzo y con el deleite de una prosa en la que se entremezcla el habla del pueblo llano con el discurso del profesional; la alegría, la tristeza y sobretodo la sabiduría en alquimia perfecta. Y es que a Lorié le sobra oficio de escritor, e incluso temeridad muy bien empleada en el juego de las palabras, sabe arriesgarse con ellas y salir endeble de la batalla, que nos anuncia sin ambages desde las primeras páginas.

Cuentos y relatos redondos y cuadrados, en medio de su aparente sencillez presenta retos; exige del lector inteligencia para poder gozar de sus textos en varios estadios; hay un saber profundo que salva la memoria histórica acumulada por generaciones, hay un nivel intermedio cubierto de poesía donde lo narrado se viste de imágenes y alegorías que nos llevan inevitablemente a un mar de sugerencia y ensoñaciones, finalmente hay un rango superior que se descubre cuando se leen los textos en voz alta, dónde emerge una musicalidad que hace de esta escritura materia prima perfecta para el drama teatral, radial o cinematográfico.

Como el Demiurgo que sabe lo que hace; encontramos en los personajes de Lorié la lógica perfecta en sus respectivas naturalezas, y con ello una variedad de voces perfectas en la diferencia de géneros y clases sociales que representan, donde se diluye, volviéndose irreconocible, el autor que las crea. Ese es el otro mérito del buen escritor que comparte este autor: la capacidad de crear personajes libres en sí mismos, con sus propias reglas. Sin embargo, atando cabos aquí y allá podemos reconocer en este hacedor, al cubano de pura cepa, con esa forma tan peculiarmente aguda que tiene de contar.

Vale la pena preguntarnos, para qué nos servirían estos relatos, además del disfrute en sí de la lectura. ¿Acaso para remontarnos a un tiempo y a una tierra que dejamos detrás? ¿O será que nos ayudan a penetrar el alma criolla donde quiera que se halle? Por supuesto que sí, sirve para eso y para algo más, para aprender cuanto partido se le puede sacar a la lengua hispana cuando se maneja con destreza. Por ello, me gustaría recomendar esta obra de Rolando Lorié, como lectura con fines educativos, no sólo por los valores éticos que de ella se desprenden, sino también y sobre todo por los lingüísticos y culturales que encierra. Este libro debería estar en el anaquel de la biblioteca pública y en el centro educativo interesando en dar a conocer lo bueno y auténtico que dentro de las bellas letras está aportando la diáspora cubana.

Es esta selección de cuentos breves, en resumen, una herramienta de aprendizaje que no debería faltar en el currículum de quienes sueñan hacer del estudio de la literatura y la práctica de la escritura un medio de vida, por ello se merece un puesto en el estante de los consagrados, es lo menos que se puede decir de este libro modesto en su tamaño físico pero grande en la hechura de los textos que el talento literario de Rolando Lorié ha generado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.