Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Daniel Herrera interpreta emblemáticos boleros

El pianista, compositor y cantante cubano radicado en México describe este disco como “una suerte de serenata”

Comentarios Enviar Imprimir

Daniel Herrera acaba de presentar en la capital mexicana su álbum Algo Contigo (Pentagrama, 2013): el pianista, compositor, arreglista y cantante cubano radicado en México hace un elocuente repaso por temas de la canción y el bolero latinoamericano (México, Cuba, Argentina).

Composiciones del filin cubano: “Realidad y fantasía” / “Interludio” (Cesar Portillo de la Luz), “Dos gardenias” (Isolina Carrillo), “Si me pudiera querer” (Ignacio Villa), “No crees en mi amor” / “Mi mejor canción” (José Antonio Méndez).

Incursión en el repertorio del bolerista mexicano más cercano al filin, Vicente Garrido, con “Te me olvidas” (“Vas muriendo en mi recuerdo /y en verdad no es culpa mía...”). Dos hermosas habaneras: “Se fue” (“Se fue / para no volver / se fue / sin decirme adiós / muy lejos de mí se fue...”, del pianista Ernesto Lecuona, y “Veinte años” (María Teresa Vera). Dos momentos del bolero yucateco: “El último verano” del entrañable Armando Manzanero, y “Miedo de amar” del trovador Ermilo Padrón.

Se complementa el periplo por el país azteca con el ineludible “Seguiré mi viaje”, del oaxaqueño Álvaro Carrillo, y Manuel Esperón/Felipe Bermejo con su representativo “Mía” (“Qué dicha es tenerte así / mi cielo / sintiendo tu corazón latir / bebiendo con ansiedad tu aliento...”)

Viaje a la geografía rioplatense con “Algo contigo” (“¿Hace falta que te diga / que me muero por tener algo contigo?”), del argentino Chico Novarro, escoltado por el clásico “Háblame” (“Cuando te haga falta una ilusión / háblame / cuando sientas frío en el corazón / háblame...”, del poblano Paco Michel. El pianista, compositor y director de orquesta habanero René Touzet (Cojímar) con “No te importe saber” (“No comprendo me dices, / cómo es que sientes, / este amor / tan vehemente / sólo por mi...”). Rescate del hermoso bolero del pianista del Conjunto Casino, el tunero Pepe Delgado: “Cosas del alma”(“Sobre todas las cosas / del mundo / no hay nadie primero que tú / y aunque a ti / te parezca mentira / las cosa del alma / despiertan dormidas...”).

Dos composiciones de reflujos filinescos del mismo Daniel Herrera: “Tu presencia” y “Los labios de mi mujer” (“El suave néctar de aquella boca / aquellos labios que eran tan dulces / eran los labios de mi mujer...”). Refinado pianista: ejecución de clústeres y proporciones de notas que hacen referencia a Bola de Nieve y Frank Emilio. Inflexiones de progresiones y escalas tonales que recuerdan a Pacho Alonso, Machín, Vicentico Valdés y Pablo Milanés. Influjos indiscutibles de Meme Solís. Herrera sabe trasmitir emociones y crear una atmósfera de lenitiva intimidad.

Tumbao montunero en el imaginativo arreglo de “Algo contigo” con los invitados Alberto Pantaleón (bajo), Reiner Nariño (timbal), Johan Rodríguez (congas) y Alejandro González (güiro).

Manolito Mulet pulsa con hondura su guitarra en “Dos gardenia” y “Mi mejor canción”. La vocalista, nacida en Suecia y formada en Costa Rica, Tamela Hedström frasea con particulares sucesiones en la tesitura el siempre inquietante “Dos gardenias” (“Dos gardenias para ti / con ellas quiero decir / te quiero, te adoro, mi vida / ponles toda tu atención / porque son tu corazón y el mío”).

“Es un CD en el cual pretendo realizar una ronda sentimental, una suerte de serenata. Me refugio en el filin, salto al bolero mexicano, visito las concordias del gran Touzet, ‘habanereo’ los tiempos con Lecuona y María Teresa Vera. Presento mi versión de piezas cardinales del cancionero mexicano: tenía muchas ganas de cantar esa joya que es ‘Háblame’. Rescato al tunero Pepe delgado, un compositor quizás un poco olvidado. Invito al guitarrista Mulet y a la costarricense Tamela Hedström para ‘filinear’ un poco. Al final se prende la cosa con un arreglo montunero que hice a ‘Algo contigo’. Homenaje al bolero cubano y mexicano desde mi piano, con toda mi alma”, comentó el concertista egresado del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

Sentimiento desnudo: piano y voz de nostalgia desbordada: fonograma que pone de manifiesto la sensibilidad y arrojo de un músico empapado de sus raíces.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.