Actualizado: 20/01/2022 14:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Discoteca, Música

De los Tigres a lo clásico

En esta nueva sección, el escritor y crítico musical Carlos Olivares Baró irá presentando a los lectores de Cubaencuentro un análisis en síntesis de diversas producciones discográficas

Comentarios Enviar Imprimir

Los Tigres del Norte and Friends

Luxe edition: 12 canciones y 12 videos de Los Tigres del Norte con sus amigos (Universal Music, 2011). Paulina Rubio y “Golpe en el corazón”; el bonaerense Diego Torres y “Mi buena suerte”; el salmón Andrés Calamaro con “La mesa del rincón” y “Quiero volar contigo”; el norteamericano Zack de la Rocha y “Somos más americanos”; Juanes y “La jaula de oro”; el grupo boricua Calle 13 y “América”. Mudas estilísticas que van del pop, rap metal y funk a la sonoridad hip-hop urbana en contrapunteo norteño: la tropa del acordeonista Jorge Hernández, cual “lagarto musical”, se acopla a las exigencias de cada uno de los camaradas invitados. Ojo con la intervención del estadunidense Zack de la Rocha.

Hovedoen Social Club & Kork / Clásico a lo cubano

¿Es usted amante de la música de concierto? ¿Disfruta usted los ritmos afrocubanos? Clásico a lo cubano (Sony Music, 2011), álbum que armoniza la sonoridad del barroco, clasicismo y romanticismo a las síncopas afrocubanas. Bach, Mozart, Beethoven, Bizet o Grieg se van de rumba por los senderos del mambo, el cha cha chá, el son y aires timberos. Las cuerdas recrean el timbre de las orquestas charangueras de los 50, homenaje a Arcaño y sus Maravillas. Piano en tumbao a lo Lily Martínez y percusiones de tabaleo rumbero. El ex irakere Carlos del Puerto (bajo) integra este proyecto de Sverre Ingris Joner.

Dannah Garay / Remembering Nat King Cole

Remembering Nat King Cole (Sonido y Sabores del Mundo, 2011) corrobora el buen jazz que se hace en México. Dannah Garay entra en los intersticios de Nat King Cole con total naturalidad: voz susurrante de fraseo puntual y tesitura elástica que nos pasea por composiciones estándares del jazz (Noble, Mercer, Donalson, Chaplin, Cole, Young, Porter, Redman…) desde configuraciones tonales precisas. Quinteto (piano, contrabajo, guitarra, batería, voz) que repasa con refinado swing el concepto moderno de la acústica del trío ampliado aquí con guitarra. El pianista cubano Gabriel Hernández (director musical) se presenta sosegado y exacto: Ahmad Jamal y Oscar Peterson se asoman en sus inspirados clúster armónicos. Atención a Dannah sobre todo, en “Day in Day out”, “Smile”, “Just one of those Things” y “Straighten up and Right”. Jazz en estado puro: made in México.

Tribute to a Reggae Legend

Reggae, sinónimo de Bob Marley, referencia directa a Jamaica. Finales de los 60: Soul, R & B, calipso, ska y rocksteady. Acentos de off-beat (skan). Nacimiento del reggae. Popularidad inmediata desde los 70 hasta nuestros días. El mito Marley, huella imborrable en la música contemporánea. Tribute a Reggae Legend (Putumayo World Music, 2010): músicos de USA, Canadá, Sierra Leona, India, Hawái, Brasil, Ghana y Sudáfrica presentan aquí sus versiones de legendarias composiciones de reggae. Ojo con la interpretación de la brasileña Ceu de “Concrete Jungle”. Sierra Leone’s Refugee All Star regala un “No Woman No Cry” inolvidable. ¡Recomendable!


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.