Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obesidad, Literatura, Medicina

«De Venus a Botero: Breve historia de la obesidad»

Este libro tiene el encanto de ofrecernos un tema que, siendo tan llevado y traído, su autor ha logrado que lo apreciemos como un cuento de forma sugestiva y novedosa

Comentarios Enviar Imprimir

Con el título De Venus a Botero: Breve historia de la obesidad, del escritor Félix J. Fojo, la editorial Unos y Otros, radicada en Miami, ha publicado un atractivo libro cuyo autor se ha propuesto tratar uno de los problemas más preocupantes de nuestro tiempo: la obesidad.

¿Fue la obesidad considerada nociva en tiempos antiguos? ¿O fue valorada como un elemento estético apreciable? ¿Cuándo la obesidad comienza a ser un problema para la humanidad? ¿Qué son los obesógenos? ¿Qué importancia tiene conocer sobre los obesógenos y las causas y consecuencias de la obesidad? Estas y otras cuestiones son respondidas por el doctor Félix J. Fojo en esta interesante monografía que, a pesar de tratar un tema científico, tiene la rara virtud de sostener todo el tiempo un discurso accesible y atractivo a cualquier lector.

El libro contiene 25 capítulos que el autor, para desarrollar sus comentarios y opiniones por etapas, dispuso en tres secciones denominadas: Cuando ser obesoera…, en el que comprende un largo periodo histórico que abarca desde los orígenes de la humanidad hasta el Renacimiento; La obesidad cambia de signo, que trata el tema de la obesidad desde la Revolución Industrial hasta el siglo XIX, y la tercera sección: La obesidad. El gran enemigo a vencer. En cada una de ellas Fojo dosificó el tema de acuerdo a diferentes etapas de la historia de la humanidad, tratando el fenómeno de la obesidad de manera gradual.

Con ese estilo al cual Fojo nos tiene acostumbrados en sus numerosos artículos de carácter científico, artístico y sociohistoricos, De Venus a Botero: Breve historia de la obesidad, es una monografía que se desentiende del rígido discurso científico. Uno de los elementos atractivos de esta obra, es el modo tan personal con que su autor desarrolla el tema a través del estilo anecdótico, para lo cual se vale de su profundo conocimiento de la historia.

Así el lector se siente llevado en su lectura por una amena incursión de los estadios de la humanidad y la cultura universal, de las costumbres —entre ellas alimentarias— del hombre y de pasajes memorables de la historia, sin descuidar de como la obesidad es reflejada en el arte. De ahí la clave de su título.

No se trata de un libro de recetas para bajar de peso. No es una suerte de guía para orientar al lector a mantenerse “en forma”, como tantos otros hay en el mundo. Nada de eso. Su lectura nos permite conocer herramientas para evitar la obesidad, es cierto, pero los propósitos del autor no se limitan a ello, sino ofrecer un panorama de la obesidad, sus causas y consecuencias de un modo sutil que el lector puede apreciar mediante un atractivo viaje por la historia, tema dominante que siempre se destaca en las obras del autor. La historia no como elemento superfluo sino como fundamento de lo que se cuenta; porque este libro, cuyo discurso está dominado por la narración, tiene el vuelo de una novela, el encanto de ofrecernos un tema que, siendo tan llevado y traído, Fojo ha logrado que lo apreciemos como un cuento de un modo sugestivo y novedoso.

Además de las secciones y capítulos referidos, el libro contiene intercaladas una serie de viñetas que comentan curiosas anécdotas de personalidades, personajes de la historia e instituciones, que enfatizan su carácter narrativo, y permite al lector recrearse ante la lectura del capítulo siguiente.

El diseño de la portada es muy sugerente y apoya la idea temática del libro. Fue concebido por Armando Nuviola, director de la editorial. Contiene además numerosos testimonios fotográficos que apoyan la lectura.

De Venus a Botero: Breve historia de la obesidad es una singular monografía. Avalada por la pericia de su autor, médico y escritor, resultará ser una lectura memorable para el lector.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.