Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Destacados discos de 2011 en los que participan músicos cubanos

La musicología cubana tendrá que afrontar en el futuro una peliaguda faena de ordenamiento y clasificación, frente a la diáspora de sus más notables músicos por todo el orbe

Comentarios Enviar Imprimir

Realizar un balance de la discografía en la que participaron músicos cubanos durante 2011: tarea ardua y embarazosa, mucho más cuando se intenta registrar lo mejor de esa producción. Abordamos semejante investigación a sabiendas de las limitaciones informativas que nos acosan en el exilio: las placas manufacturadas en la Isla por la EGREM (sello discográfico oficial) son, en muchos casos, difíciles de conseguir. La distribución y mercadotecnia moderna son factores que los funcionarios de esa casa disquera desconocen por completo o, sencillamente, no tienen interés por generar una red de ventas de sus productos a nivel internacional. Es más fácil encontrar el vellón del carnero alado que una placa de música grabada en Cuba (EGREM, Ojalá, Abdala, Bis Music, Colibrí, PM Records…). Planet Records, Envidia, Messidor, Tumbao, Caribe Productions, Malanga Music, Alma, Pimienta, Escondida Music y Montuno son algunas de las firmas discográficas internacionales que difunden música cubana. Nos enteramos de las novedades fonográficas de la nación de más músicos per cápita del mundo gracias al Festival Anual Cubadisco.

El mercado fonográfico sufre una crisis derivada de la aparición de otras formas de consumir música a partir del internet: iPad, iTunes, Apple Store, iTunes Store, iPod, iPhone… Muchos intérpretes cubanos han decidido editar sus composiciones en forma independiente y comercializarlas rompiendo los mecanismos del mercadeo tradicional, lo cual propicia que materiales valiosos no lleguen a las manos de musicólogos y coleccionistas interesados en la cultura musical afrocubana.

Estar al corriente de los avatares de la música cubana actual es encargo trabajoso. Cada día aparecen nuevos compositores con atrayentes propuestas experimentales y de fusión; se multiplica el número de conjuntos, orquestas, charangas, combos, concertinos, orquestadores y vocalistas. La tierra de Arsenio Rodríguez, Ernesto Lecuona y Miguelito Cuní sigue siendo crisol musical, y potencia melódica/rítmica indiscutible a nivel mundial.

Presentamos este repertorio en el cual intentamos incluir lo más sobresaliente de la música cubana contemporánea durante 2011. Catálogo —si se le quiere llamar así— polémico y, lo sabemos, fragmentario. La musicología cubana tendrá que afrontar en el futuro una peliaguda faena de ordenamiento y clasificación frente a la diáspora de sus más notables músicos por todo el orbe. Estamos en la obligación de seguir el camino de la obsesión del maestro Cristóbal Díaz Ayala y acometer, guiados por sus fervores, algo similar a la titánica investigación que dio como resultado el imprescindible catálogo fonográfico de música Cubana (Ayala Díaz, Cristóbal, Cuba canta y baila: Discografía Enciclopédica de la Música Cubana 1925–1960).

Aquí va el registro enumerado en estricto orden jerárquico a partir de los aportes y atributos de cada placa, resultado de un consenso con músicos cubanos que trabajan en varias ciudades del mundo (DF, Veracruz, Puebla, Querétaro, Madrid, Miami, Barcelona, Santiago de Chile, Montreal, París, Las Vegas, San Francisco, Ciudad Panamá, San Juan, Nueva York, Caracas, Montreal, Ottawa, Lima, La Habana…) y, asimismo, una amplia consulta hemerográfica y de sitios web de temática cubana. Los que aparecen en esta matrícula, nadie puede negar su derecho a estar porque son; es posible que algunos sean y no aparezcan aquí por incompetencia y desinformación de este compilador. (Se incluyen algunos CDS producidos en 2010, pero que fueron comercializados o distribuidos en 2011).

Chico & Rita / Bebo Valdés (Calle Record 54/Sony Music, 2011)
Fonograma producido por Fernando Trueba con música y arreglos del pianista Bebo Valdés y el trompeta norteamericano Michael P. Mossman. Banda sonora del filme homónimo. Colaboración de músicos cubanos y estadunidenses radicados en New York, La Habana y Madrid: Roberto Porcelli, Dafnis Prieto, Horacio “El Negro” Hernández, Germán Velazco, Rolando Luna, Tony Rosa, Conrad Herwig, Arturo O’Farrill, Amadito Valdés, Jorge Reyes, Yaroldi Abreu, Pedrito Martínez, Estrella Morente, Freddy Cole, Idania Valdés… Bolero, mambo, chachachá, rumba, conga, cubop, latin jazz. Placa que resume la obra musical de Bebo Valdés y asimismo, exposición de estilos de figuras emblemáticas del jazz y la música latina (Cachao, Chano Pozo, Tito Puente, Juanito Márquez, Chico O’Farrill, consuelo Velázquez, Cole Porter, Moisés Simons, Bud Powell, Álvaro Carrillo…). Oficio y maestría de uno de los más grandes arreglistas, compositores y pianistas de la música cubana de todos los tiempos: Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, es decir Bebo de Quivicán. Chico & Rita, obra maestra ineluctable del jazz afrocubano.

Cuban Rhapsody / Jane Bunnett & Hilario Durán (Alma records, 2011)
Flauta, sax soprano (Jane Bunnett) y piano (Hilario Durán) logran un milagro sonoro irrepetible. Sones, trova santiaguera, danzones, contradanzas, descarga cubana, pregones y retumbo afro en diez pistas de contrapunteo y discurso de lenitiva configuración. La canadiense desafía al cubano, quien se ve obligado a delinear cruzamientos fincados en la tradición pianística cubana (Lilí Martínez, Peruchín…) con acentuaciones de Monk y Powell en balance con enunciaciones de Frank Emilio. Lo que conciben estos dos concertinos en “Almendra” (Abelardo Valdés), “Danza Lucumí” (Lecuona), “María la O” (Lecuona) o el popurrí de Contradanzas (Saumell, Cervantes, Vitier), sencillamente, muestra de atinada imaginación armónica. Cuban Rhapsody rebosa elegancia concertina por sus cuatro estribores.

The String Quartets/String Trio & Leo Brouwer / The Havana String Quartet (Zoho Music, 2011)
Un disco con composiciones del maestro Leo Brouwer —ejecución de The Havana String Quartet—, que ganó el Latin Grammy (2010) por Best Classical Music Album. Índices de Bela Bartók, frondas afrocubanas, relaciones aleatorias, guiños de conformidades japonesas y halos neo románticos en cuatro Cuartetos y un Trío para cuerdas. Primera grabación de Fourth Quartet, obra concebida por Brouwer en 2007 en la que utiliza el recurso de la “improvisación sugestiva” presente en la música popular cubana. The Havana String Quartet (fundado en 1980) en riguroso trabajo concertino. Grabación que enaltece la tradición de la música de concierto que se hace en la Isla.

La maquinaria / Juan Formell y Los Van Van. (EGREM, 2011)
Juan Formell fundó a Los Van Van hace 42 años. La agrupación ha impuesto su timbre a varias generaciones de bailadores. El songo, llegó para quedarse. “El tren de la música cubana”, los “Rolling Stones de la salsa”, “la orquesta que te pone a bailar, que te pone a gozar”, “…eso que anda son los Van Van”, “Qué tiene Van Van que sigue ahí, ahí…” Única agrupación bailable cubana ganadora de un Grammy (1999). Ahora presentan este álbum: giro a la sonoridad de los 70. Songos, sones, tumba-songo y merengue-songo. Trombones agresivos, violines en enunciación rítmica, drums en lindes bongoseras, estribillos juguetones y vocalistas de fraseo rumbero. Dirección musical del percusionista Samuel Formell. Uno de los mejores fonogramas de música bailable producido en Cuba en los últimos 10 años. Parece que “hay Van Van pa’rato”: reza el coro de uno de los bordones rítmicos de esta “Maquinaria”.

Santiago Feliú / Ay, La Vida. (Producciones Colibrí, 2010)
El trovador Santiago Feliú convoca a un piquete de sobresalientes músicos cubanos (Robertico Carcassés, piano; Elmer Ferrer, guitarras eléctrica y acústica; Oliver Valdés, drums; Yusa, Haydée Milanés y Silvio Rodríguez, coros; Descémer Bueno, bajo…): entrega un fonograma sorpresivo y elocuente. Viola, violines, armónica y violonchelo crean una atmosfera de mansa pronunciación poética. Canciones bobdylanianas desde bosquejos del bolero tradicional santiaguero. Huellas de Silvio Rodríguez y Charly García con suscripción muy personal del autor de “Para Bárbara”. De lejos, el mejor disco de la carrera de Santiago Feliú.

Issac Delgado / Supercubano (Planet Records, 2011)
Cuarto disco del salsero/timbero Issac Delgado tras su salida de Cuba. Con En primera plana (2007), Así soy (2008) y L.O.V.E (2010) demostró sus cualidades como cantante y compositor. Dos álbumes de salsa/timba muy bien recibidos por los bailadores y una producción de jazz —L.O.V.E—, con temas de Nat King Cole, que mereció elogios de la crítica especializada. En esta placa la dirección musical es asumida por el bajista Alain Pérez: recibimos 10 piezas de exaltaciones bailables insoslayables. Invitados: India, Gente de Zona, El Micha, El Médico de la Salsa, Baby Lores y Los Generales. Salsa, timba, sones, timbatón y bachata. Profesionalismo de un vocalista que muchos han comparado con Benny Moré.

Omara & Chucho (Montuno, 2011
La veterana Omara Portuondo y el pianista Chucho Valdés nos regalan un CD lleno de aposturas. De Portillo de la Luz a María Grever, de Armando Manzanero a Félix Reyna, de José Antonio Méndez a Margarita Lecuona, de Tania Castellano a Juan Almeida, de Piloto/Vera a Julio Gutiérrez… Pianista que incorpora tildes de Beethoven y Rachmaninov, vocalizaciones en follajes de tesituras perfectas. Featuring del trompetista Wynton Marsalis en “Esta tarde vi llover” (Manzanero). Epílogo y cierre, respectivamente, de “Noche cubana” (Portillo) a capela por la dama del Buena Vista Social Club y solo de piano por el autor de “Misa negra”. La delicadeza sonríe en estos treces instantes en los que el bolero hechiza y acurruca.

Manolito Simonet y su Trabuco / Trabuco 1una vez más+ (Bis Music, 2010
La agrupación timbera preferida de los bailadores cubanos apegados a las consonancias del son/changüí. Orquestaciones limpias y textos de manifiesto costumbrismo. Manolito Simonet ejecuta el piano con bálsamos que remiten a Lilí Martínez y consigue conformidades que recuerdan al Conjunto de Arsenio Rodríguez. Álbum de licitaciones rítmicas elegantes. Timba de cadencia acoplada al son montuno oriental.

Ilza / Extra Small (Liverpool Music, 2010
Ilza, cantante ruso-cubana de pop/rock, presenta su álbum debut producido por José Miguel Velázquez (David Bisbal, Jennifer López, Ricky Martin…). Noción naive con emboques de ron antillano (padre cubano) y destilaciones de vodka (madre rusa). Batería, guitarras, bajo eléctrico y piano (ejecutado por Ilza) arropan una potente voz que los adolescentes cubanos veneran. Sus videos (dirección de Ernesto Fundora) fueron finalistas en lo Premios Lucas, 2011 (Meca de los videoclips cubanos). Autora de todos los temas, dulce y agresiva tesitura de equilibrado fraseo, Ilza inaugura un vital y fresco proyecto dentro del pop/rock cubano.

La Habana canta a Sabina (Sony Music, 2011)
Hay un afectuoso antecedente: Cuba le canta a Serrat Vol. 1 y 2, grabados en 2005 y 2007, respectivamente. Ahora Pablo Milanés, Amaury Perez, Buena Fe, Pancho Amat/Cabildo del Son, Carlos Valera, Haydée Milanés, Carlos Kalunga, Ivette Cepeda, Jessica Rodríguez, Frank Fernández, entre otros músicos cubanos, rinden tributo al autor de “Medias negras” (no olvidar la versión sonera de Willie Chirino de 1994). Orquestaciones de conformidades loables que trasladan las procacidades de Sabina a buen resguardo armónico/rítmico. Irrepetible la configuración concertina del pianista Frank Fernández en “19 días y 500 noches”.

Cachao / The Last Mambo (Sony Music, 2011)
Memorable concierto en vivo de Cachao ofrecido en Miami en septiembre de 2007. Federico Brito al frente del piquete con su violín al hombro: Alfredito Valdés Jr., piano; Jimmy Bosch, trombón; Oreste Vilató, timbales; Rafael “Tata” Palau; saxofones; Edwin Bonilla, congas… Buena parte de la vieja guardia del jazz afrocubano. Premio Grammy Latino (2011) por Mejor Álbum de Música Tradicional. Otro legado imperecedero del gran Cachao.

Jerry González y el Comando de la Clave (Sunnyside, 2011)
El legendario conguero y trompetista neoyorquino Jerry González en confabulación con un piquete de músicos cubanos que se hacen llamar El comando de la Clave: Javier Massó “Caramelo” (piano & güiro), Alain Pérez (bajo & voz), Kiki Ferrer (drums). Muestra de jazz latino progresivo. Retumbos de la axiomática The Fort Apache Band, fundada por Jerry González en 1982.

Boleros de Oro. 80 versiones originales (Egrem/ProDisc, 2011)
Compilación de 80 boleros cubanos imprescindibles. Compositores cardinales en la historia del género (Isolina Carrillo, Sindo Garay, Luis Marquetti, Frank Domínguez, Luis Casas Romero, Miguel Matamoros, Rosendo Ruiz, Margarita Lecuona, Eliseo Grenet, Manuel Corona, Portillo de la Luz, José A. Méndez, Ernesto Duarte, Ernesto Lecuona, Salvador Adams, Pedro Junco, Piloto & Vera, Ñico Rojas, Pablo Milanés…) y vocalistas de trayectoria consumada (Elena Burke, Omara Portuondo, Barbarito Diez, Benny Moré, Esther Borja, Pacho Alonso…). Estuche con 80 instantes melódicos irrevocables.

The Best Gabriel Hernández (gh Producción, 2011)
Pianista de jaculatoria heredada de Emiliano Salvador, presenta 9 piezas que cabalgan entre el jazz clásico, latin jazz y free jazz. Compilación personal de sus discografía en la que aparecen colaboradores excepcionales: el drums Francisco Mela, el conguero Miguel Angá, el bajista mexicano Agustín Bernal, el sax tenor guantanamero Alfredo Thompson o el bajista Yunior Terry. Swing, tumbao cubano, tanteos free… Pianista de absoluto dominio técnico y briosos clústeres: arenga melódica a corazón abierto.

Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra / 40 Acres and Burro (Zoho Music, 2011)
Fundada en 2002 por el pianista Arturo O’Farrill, The Afro Latin Orchestra ha viajado por el mundo llevando en sus partituras un repertorio de jazz afrocubano que ha recibido consenso de especialistas y melómanos. Álbum ganador de un Grammy en 2009. Colaboración del clarinetista Paquito D’Rivera y el trompeta M. P. Mossman, 40 Acres…, muestrario de sonoridad caribeña y sudamericana desde oficioso trabajo de conformes para Latin Big Band. Presencia del espíritu de Chico O`Farrill. Acuciante sonoridad vanguardista.

Otras produciones musicales importantes

Tiempo Libre / My Secret Radio (Sony Music, 2011)
Muestra de la sonoridad timbera que se hace en Miami, complementada con visos jazzísticos y salseros. Jorge Gómez, imaginativo compositor y exponente mayor de la pianistica cubana contemporánea.

Yorgis Goiricelaya / Elegance (Yorgis Music, 2010)
El joven contrabajista cubano radicado en Miami presenta un fonograma que mezcla jazz latino, folclor afrocubano y tildes tradicionales con invitados de lujo (Paquito D’Rivera, Osmany Paredes, Issac Delgado y Tony Pérez). Producción que pone de manifiesto los vigores del jazz afrocubano.

Roberto Fonseca / Live In Marciac (Enja/Montuno, 2010)
Concierto de uno de los mayores exponentes de la pianistica cubana contemporánea. Lilí Martínez en los azogues de Monk con Bill Evans y Chucho Valdés como testigos. Apuntes yorubas anclados con prudencia en el jazz moderno.

Rember Duharte & Harold López-Nussa / Ninety Miles (Concord Music, 2011)
Abrazo musical de dos naciones embaucadas en un conflicto político de más de 50 años. Stefon Harris, David Sanchez y Christian Scott en emocionante coloquio jazzístico con las agrupaciones de dos jóvenes pianistas de la Isla.

Wallace Roney/ If Only One night (HighNote, 2011)
Participación del joven pianista originario de Santiago de Cuba y residente en Boston, Aruán Ortiz, en un disco del virtuoso trompetista Wallace Roney. Las enunciaciones de la pianistica cubana actual en proyección internacional.

Elio Revé y su Charangón/ De qué estamos hablando (Bis Music, 2010)
Premio Especial Cuba Disco en 2010. Agresiva sonoridad con elementos clásicos del changüí guantanamero. “La aplanadora de Cuba” en provocaciones bailables que nadie puede desdeñar.

Pablo Menéndez & Mezcla/ I’ll See You in Cuba (Zoho Music, 2010)
Otra cara del jazz afrocubano desde la concepción del guitarrista Pablo Menéndez. Sonoridad songuera y apuntes de blues, habanera, contradanza, danzón y chachachá.

Bárbaro Fines & Mayimbe/ De La Habana a Perú (Cubamusic, 2011)
Timba hecha en Perú por un grupo de herencia vanvanera y ecos del Trabuco de Manolito Simonet. Sandunga timbera que tiene fuera de quicio a los amantes de la música cubana en la capital peruana.

Paulo FG / Sin Etiqueta (Bis Music, 2010)
Placa de un timbero que causó polémica en Miami por su incondicional defensa del régimen castrista. Cantante de oficiosa vocación sonera. Este CD pone a bailar al más tieso de los mortales.

Asere / Junio Groove (Astar, 2010)
Grupo que ha vestido al son con acordes y conformidades modernas. En esta producción asumen algunos giros flamencos de manera muy singular.

Cuban Guitars Vol. 1 (Cuban Metal Promotions, 2011)
Imperiosa muestra de la variedad y riqueza de la guitarra eléctrica cubana. Algunos de los más importantes concertinos del instrumento afincados en la Isla y el exilio (México, España, USA, Canadá, Luxemburgo…).

José Luis Barba/ Cubanos (EGREM, 2010)
Imprescindible convite concertino: de Silvio Rodríguez a David Torrens, de Pablo Milanés a Carlos Valera, de Mayito Rivera a Kelvis Ochoa, de Pancho Céspedes a Santiago Feliú, de Gerardo Alfonso a Pancho Amat…: grata celebración a la música de Barba.

NG, La Banda & José Luis Cortés/ Mis 22 años (EGREM, 2011)
Placa doble que celebra los 22 años de fundación de NG, La Banda. Piezas emblemáticas del singular diapasón timbero del Tosco con nuevas orquestaciones y acólitos invitados (Pedrito Calvo, Juan Formell, Mayito Rivera, Elito Revé, Bamboleo, Chucho Valdés, Trabuco de Simonet…). Timba dura en guajeo de mambo y rumba.

Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez/ …y seguimos guarachando (Talent Beach Music, 2011)
Banda emblemática de las manifestaciones del Sonido Miami se presenta en este fonograma con apuntes muchos más soneros. Loable reaparición de Carlos Oliva y sus sobrinos.

Original de Manzanillo / Trayectoria de éxitos (Tembleque Records, 2010)
Agrupación que desde su fundación en Manzanillo (1963), ha sido fiel al formato de Charanga Francesa. Dirigida por un pianista de raza pura: Pachi Naranjo. Catorce éxitos de la época del cantante Cándido Fabré. “A la hora que me llamen voy”, “Jiribilla”, “Vía libre que viene la Original”, “Candito no seas travieso”… No podía faltar: “¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey”.

Latineo/ Two Ways (Walboomers Records, 2011)
Desde Holanda llega este CD rebosado de cubanía en el que aparece el gran percusionista habanero José “Pepe” Espinosa, colaborador de Issac Delgado, Klimax. Bamboleo, Afro Cuban All Star y Cubanismo. Banda fundada en 2007 de gran aceptación en los Países Bajos.

Papo Ortega’s Cubanoson/ Rumba Nueva (Cubanoson Productions, 2010)
Leonel “Papo” Ortega nació en New Jersey. Hijo de padres cubanos, desde pequeño se adentró en los secretos de la música cubana. Pianista de elocuente tumbao, dirige la Orquesta Cubanoson, presenta su segundo álbum, Rumba Nueva, nominado en nueve categorías para el Grammy (2009). Son montuno, guarachas, sones, mambo. Excelente big band cubana en el corazón de New York.

Raúl Paz / Havanization (Naive, 2010)
Raúl Paz es un músico cubano radicado en Francia que ha sabido imponer las reverberaciones del son en tierra gala. Fusión de hip hop, funk, songo, canción francesa, reggae, pop y rock. Havanization, acertada muestra de rítmica cubana en columpio con otras modalidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.