Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Edelman total

'Calle del Rosario', el más reciente disco de Joshua Edelman, recrea temas de Lecuona, Juan Pablo Torres, Chopin y el barroco post-Bach.

Enviar Imprimir

La ejecución de un arreglo tan atrevido resulta casi impecable, salvo por dos detalles que extrañamente escaparon al control de los realizadores. Uno es que el solo ejecutado por el bajista Camilo Edwards en el interludio, queda muy rezagado; o sea, no recibe el realce que como "solo" demanda; el otro es que el coro de voces aportadas por los propios músicos no trasmite el desenfado y el sabor que ellos mismos son capaces de expresar en sus actuaciones en vivo.

El Nocturno No. 20 está inspirado en la lectura del libro autobiográfico de Wladyslaw Spzilman, El pianista del gueto de Varsovia, en el cual se basó Roman Polanski para su oscarizada película El pianista. Con esta maravillosa pieza, el judío fugado del gueto apacigua al oficial nazi salvándose de la muerte.

En esta versión, Edelman introduce un novedoso arreglo que asigna una pequeña melodía para el contrabajo con el arco contrapunteado. A continuación, sobreviene un giro rítmico hacia lo afrocubano y una sección de improvisación basada en la armonía. Una transformación tan compleja supuso un enorme desafío para Edelman.

Sin embargo, apoyándose en sus tersas armonías al piano y respaldado por la interpretación excepcional que el cubano Yelsy Heredia aporta como virtuoso del contrabajo, lograron que las transiciones de una atmósfera estrictamente clásica a otra, donde ésta se funde con lo popular, fluyan con extrema solvencia. Todo ello deja una agradable sensación acerca de esta forma mestiza de entender a Chopin.

Madrid latino y cubano

El Madrid de la actualidad intenta acercarse a ámbitos tan cosmopolitas y abigarrados, culturalmente, como lo son Nueva York, París o Londres.

Musicalmente, ha tenido mucho que ver en ello una legión de músicos cubanos que buscando su libertad personal y realización profesional han decidido establecerse en esta ciudad, enriqueciendo y mestizando su "banda sonora". Lo hacen al interpretarla en una clave acorde con el nomadismo cultural que define a la nación cubana del siglo XXI, en la que tanta importancia cultural tienen La Habana o Santiago de Cuba, como Miami, Nueva York o Madrid.

La explicación de esta mixtura, musicalmente hablando, la define Josh con elocuencia en el DVD que acompaña al CD: "La armonía de Bach es igual que la armonía de Charlie Parker; básicamente están hechas sobre las mismas bases y conceptos melódicos. Las diferencias son de lenguaje rítmico; diferentes acentos, diferentes voces del mismo idioma".

Es aquí donde reside precisamente el valor de la propuesta de Edelman: en la abigarrada síntesis que propone entre diversos lenguajes musicales; entre culturas que, a pesar de su distancia temporal y geográfica, siempre han compartido formas de expresión afines.


« Anterior12Siguiente »