Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

El arte de narrar

Estos dos filmes toman unos temas muy manidos, pero que con imaginación narrativa, le dan un giro original al argumento y mantienen la tensión sin trucos

Comentarios Enviar Imprimir

Dos estrenos me sorprenden agradablemente en OnDemand. En medio de un verano en el cual los grandes estrenos han resultado filmes de poca imaginación y de uso excesivo de efectos especiales, que parecen haber saturado a los espectadores, al extremo de que ha resultado uno de los peores años de recaudación taquillera en la última década para los estudios de Hollywood, aparecen dos pequeños filmes independientes que no pretenden otra cosa que contar bien una historia.

Se trata de The Calling y The Two Faces of January, las cuales por poco me pierdo. Llegaron sin promoción y la crítica apenas se ocupó de ellas. Son dos filmes hechos con recursos modestos, con un elenco sólido de actores que probablemente trabajaron a descuento, sin efectos especiales ni cacerías interminables, que toman unos temas muy manidos pero que con imaginación narrativa, le dan un giro original al argumento y mantienen la tensión sin trucos, enseñando todas sus cartas, confundiendo al espectador de manera limpia. Ambas constituyen el debut de sus directores en la realización de largometrajes.

En The Calling, Hazel Micallef es una detective en un pueblo pintoresco y tranquilo de la provincia de Ontario. Es una mujer mayor, alcoholizada, quien hace tiempo debió haberse retirado pero que continúa su tarea en este sitio en el que nada pasa y todos se conocen, hasta que se tropieza de repente con la presencia de un asesino en serie, alguien del pasado que ejecuta sus crímenes con fervor religioso. Hazel comienza la pesquisa para la cual no parece preparada y a partir de aquí se desata una trama perfectamente narrada, que se concentra en detallar hechos, en seguir la investigación, en ahondar en las vidas de los protagonistas y en mantener al espectador en vilo por la suerte que estos personajes osados pero inexpertos puedan correr.

Susan Sarandon desempeña una magistralmente discreta personificación de Hazel y queda bien apoyada por el resto del elenco, que incluye a Ellen Burstyn, a Topher Grace y a Christopher Heyerdahl (este último un gran actor canadiense que tuvo la mala fortuna de trabajar brevemente en una horrible coproducción cubano-canadiense titulada Three Days in Havana). Donald Sutherland hace una breve pero agorera aparición.

Dirigida por Jason Stone (Johannesburg 1981) y basada en la novela de Inger Ash Wolfe, el filme toca, con gracia y naturalidad, los temas del fanatismo religioso y la posibilidad del terror al doblar de la esquina, en medio de la rutina cotidiana, que irrumpe sin aviso, sin pretensiones didácticas ni sermoneadoras.

The Two Faces of January tiene la ventaja de basarse en una novela de Patricia Highsmith, la autora de Pacto siniestro y de las novelas sobre Ripley en la cuales se han basado filmes como A pleno sol, The Talented Mr. Ripley y Ripley’s Game, entre muchas otras. Su director, Hossein Amini, quien es también responsable de la excelente adaptación de la novela al guión, es un iraní que reside en Gran Bretaña desde los 11 años y que ha escrito los guiones de Jude, The Wings of the Dove y 47 Ronin. Esta es su ópera prima como realizador.

Aparentemente no hay mucho de novedoso en la trama. Viggo Mortensen y Kirsten Dunst son una pareja de americanos que vacaciona en Grecia. El cubano-guatemalteco-miamense Oscar Isaac, quien acaba de dar una actuación de leyenda en Inside Llewyn Davis, es un joven graduado universitario, americano también, que se gana la vida como guía de turismo en las ruinas atenienses. Desde el principio sabemos que van a conformar uno de esos triángulos amorosos que tanto habitan los thrillers pasionales, pero Stone retoma a Highsmith y al trillado tema y lo narra con soltura, creando una situación, mediante pistas astutas, que despiertan el interés del espectador de manera original.

Si bien en los últimos veinte minutos se vuelve un poco predecible, las tensiones entre los personajes y las circunstancias que tienen que atravesar, mantienen la duda en el espectador. Se apoya a su vez en planos que recuerdan The Third Man, el filme de Orson Welles. Y hay un toque de Joseph Cotten en el estilo de actuación de Viggo Mortensen.

Los tres estelares están muy bien en sus papeles, sin que su desempeño distraiga de la trama. La fotografía de Marcel Zyskind (Mammoth, The Road to Guantanamo) subraya los diálogos y aprovecha al máximo el ominoso encanto de los hechizantes locales en los cuales transcurre el filme.

Son dos filmes realizados bajo los más estrictos lineamientos del cine convencional, pero que demuestran la importancia del arte de narrar con una perspectiva fresca una trama ordinaria.

The Calling (EEUU, 2014). Dirección: Jason Stone. Guión: Scott Abramovitch basado en la novela de Inger Ash Wolfe. Director de fotografía: David Robert Jones. Con: Susan Sarandon, Topher Grace, Christopher Heyerdahl, Ellen Burstyn, Gil Bellows y Donald Sutherland. De estreno en algunas ciudades americanas y disponible en OnDemand.

The Two Faces of January (Gran Bretaña/Francia/EEUU, 2014). Dirección: Hossein Amini. Guión: Hossein Amini basado en la novela homónima de Patricia Highsmith. Director de fotografía: Michael Zyskind. Con: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac. De estreno en algunas ciudades estadounidenses y disponible en OnDemand.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.