Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

El 'miedo virtual' de Piñera

El número 43 de la revista 'Encuentro' analiza el papel de los intelectuales frente al poder y homenajea a Bebo Valdés.

Enviar Imprimir

Se encuentra ya en circulación el número 43 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, invierno de 2006-2007, que tiene como protagonista a Bebo Valdés y dedica un "Especial" al tema de los intelectuales frente al poder.

Bebo Valdés y su biógrafo sueco, Mats Lundahl, dialogan en la nueva sección "En Persona"; el segundo aporta un abarcador ensayo sobre el músico, y Cristóbal Díaz Ayala recomienda y comenta algunos títulos de la extensa discografía del pianista, arreglista y compositor. Lundahl pregunta a Bebo por las razones que le impulsaron a abandonar el país, y el músico responde que ya los comisarios políticos comenzaban a impedirle tocar ciertos temas, prohibición que él se negó a acatar hasta ser expulsado de varios sitios. Pero lo decisivo, confiesa, fue su negativa a asistir a un acto donde haría uso de la palabra Fidel Castro.

El músico dialoga acerca de las relaciones con su hijo Chucho Valdés y responde a la interrogante sobre una posible visita suya a la Isla: "A Chucho no le quedaba más remedio que quedarse, creo yo. Cuando lo vi, después de 18 años… le dije: 'Entre tú y yo hay una cosa: padre e hijo. Tú eres mayor. Tu política es tuya. La mía, es mía'… Nunca hablamos de política. Lo que siempre ha sido importante para mí, lo primero, ha sido la familia. Nunca he dejado de mandarles dinero [a los que están en Cuba], de ayudar a mis hijos y a mis nietos también. Yo no soy político. Yo digo lo que quiero. A mí ese régimen no me gusta y yo no piso mi tierra y ya está. No me da la gana. ¿Cómo es posible que si yo me he pasado casi 47 años, que un día me inviten y yo me vaya a Cuba? ¿Tú crees que eso es moral?".

«La pistola sobre la mesa»

El Especial de este número de Encuentro, "Palabras de los intelectuales", va dedicado a las reuniones celebradas en 1961 en la Biblioteca Nacional entre los más altos dirigentes revolucionarios y una representación de los escritores y artistas del país. Dichas reuniones, que confirmaron la censura del documental P.M., concluyeron con el discurso de Fidel Castro Palabras a los intelectuales, que ha signado desde entonces la política cultural revolucionaria.

Meses después de la celebración de tales reuniones, fue clausurado el suplemento literario Lunes de Revolución y las autoridades descubrieron lo conveniente de crear una institución que agrupara a todos los artistas y escritores del país. Fue fundada así la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y su revista La Gaceta de Cuba.

De aquellas citas en la Biblioteca Nacional sólo había trascendido la versión de las autoridades, el discurso de clausura pronunciado por Fidel Castro. Y aunque eran conocidos los testimonios de algunos participantes, los pronunciamientos de artistas y escritores habían sido escamoteados con el fin de perpetuar la versión de las autoridades políticas. De manera que faltaba una parte imprescindible a la hora de la reconstrucción histórica, parte que ahora resulta publicada parcialmente en este "Especial".

De indudable interés para los lectores resultará la intervención atropellada de un Virgilio Piñera: "Hay un miedo que podíamos calificar de virtual que corre en todos los círculos literarios de La Habana, y artísticos en general, sobre que el Gobierno va a dirigir la cultura. Yo no sé qué cosa es cultura dirigida, pero supongo que ustedes lo sabrán. La cultura es nada más que una, un elemento… Pero que esa especie de ola corre por toda La Habana, de que el 26 de Julio se va a declarar la cultura dirigida, entonces (…) y yo no digo que haya temor, sino que hay una impresión, entonces yo no creo que nos vayan a anular culturalmente, ni creo que el gobierno tenga esa intención, pero eso se dice. Que lo niegan, está bien, pero se dice. Y yo tengo el valor de decirlo, no porque crea que los que nos van a dirigir nos van a meter en un calabozo ni nada, pero eso se dice".


« Anterior12Siguiente »