cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Espionaje

El revólver de Fausto

Revólver es una historia de espionaje, que se desarrolla en su mayor parte en el “Swinging London” de la Guerra Fría y la contracultura, pero también una novela política

Comentarios Enviar Imprimir

En la penúltima jornada de la Feria del Libro de Miami 2017 (sábado 18 de noviembre, 2:45 pm) se va a producir la presentación oficial del último libro de Fausto Canel, Revólver, que en opinión del autor es también su primera novela.

No estoy muy de acuerdo con ese criterio, pues hace ya unos cuantos años Canel publicó Ni tiempo para pedir auxilio, donde relata una experiencia real a la manera de la llamada “novela testimonio”, “novela reportaje” o “novela sin ficción” que inauguró Truman Capote con A sangre fría.

En esta ocasión, con Revolver, se ensaya otra variante llamativa —aquí se cuenta, en un muy escueto estilo realista, una historia absolutamente imaginada, aunque su clímax tiene lugar por la irrupción en la trama de una figura real que ha dejado una estela en cualquier parte del planeta. Ya se enterarán de quién se trata cuando lleguen al final del libro.

La novela se desarrolla en su mayor parte en un lugar y un momento sumamente específicos: el “Swinging London” de Guerra Fría y contracultura —de ahí el título, el mismo del emblemático álbum de The Beatles—, ideal para una intriga de espionaje internacional donde se ve envuelto Hugo, el protagonista de la aventura, un incauto fotógrafo cubano cuyo único delito es haber accionado el obturador de su cámara para una foto de pasaporte; bien visto el asunto, ya que el actor principal de cualquier historia es aquel que hace avanzar el desarrollo de la misma, y quizá el auténtico protagonista de Revólver sea ese uruguayo elusivo y con pronunciada calvicie que provoca el interés de espías británicos, soviéticos y cubanos, ya que no se sabe quién es, a dónde se dirige ni qué cartas esconde en la manga de su bien cortada chaqueta de supuesto hombre de negocios.

Como bien experimentado cineasta que es, Fausto Canel ha armado este thriller bajo el estricto código del guion cinematográfico, donde los personajes se revelan al lector más por lo que hacen que por lo que dicen, lo que sin duda le otorga un particular dinamismo a la narración. Sin cargar la mano en ninguno de los elementos consustanciales al género, el libro contiene la suficiente dosis de traiciones, equívocos, persecuciones y muertes —aparte de algunas escenas eróticas que podrían considerarse al final actos pasionales fallidos— que mantienen el alto voltaje de la intriga de principio a fin. Los ingleses suelen decir que la mitad del regalo es el paquete, máxima que en el revólver de Fausto se cumple a cabalidad.

Sin embargo, para mí la otra mitad del regalo es la que realmente importa: en este breve tomito de apenas un poco más de 150 páginas, y oculta tras la atractiva parafernalia de los sucesos que se cuentan, aflora el despropósito, la contumacia y el desatinado afán de poder de un régimen que ha frustrado a más de tres generaciones de cubanos. En última instancia, Revólver es, además de una muy bien construida historia de espionaje, una novela política.

Revólver, una novela de espías cubanos en el Swinging London de los Beatles.

Presentación en la Feria del Libro de Miami, 2017, el sábado 18 de noviembre, a las 2 y 45 de la tarde.

Para conseguir el libro haga clic en este enlace. http://bit.ly/canel-revolver


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.