Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Samba, Gil, Música

El samba de Gilberto Gil: afinidades con los ritmos cubanos

El cantante, guitarrista y compositor nos presenta doce temas en que se combinan delicados motivos melódicos y sensuales esquemas armónicos

Comentarios Enviar Imprimir

El samba: Modalidad musical de raigambre africana brotada en Brasil, de la cual proviene un tipo de danza muy popular en los carnavales de Río de Janeiro. Una de las principales expresiones de la cultura brasileña: símbolo de identidad nacional. / Estructura: la danza se complementa con pequeñas frases melódicas y coros (estribillo).

Samba de roda: ritmo y danza originaria del estado de Bahía. Base del samba carioca declarado, en 2005, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. / Llega a Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX, traído por los negros esclavos africanos. / Fuerte presencia en Bahía, Minas Gerais, Sao Paulo, Pernambuco y Maranhao.

Semilla de otras modalidades: polca, maxixe, xote, lundu. / Primeros compositores de samba: Heitor dos Prazeres, Joao da Baiana, Pixinguinha, Sinhó. / 1930: fundación por Ismael Silva de la primera escuela de samba: Deixa Falar, en el barrio Estácio de Sá. / Subgéneros: Samba-canción, samba de morro, samba-enredo, pagode (samba renovada). Fusiones: samba-rock, samba-funk, samba-choro, samba-jazz (bossa nova: la más reconocida variante del samba), samba-reggae, samba-hip hop, sambolero/sambalada (el cuarteto vocal cubano Los Zafiros y el guitarrista Manuel Galbán fusionaron elementos del samba/bossa-nova con el bolero y la balada con gran aceptación en los años 60), sambachá (algunas orquestas típicas cubanas —formato charanga— explotaron con éxitos la fusión del samba con el chachachá, sobre todo, la Aragón: “Jardinero del amor”, “Tú no sabes de amor”…) / El compositor Heitor Villa-Lobos reconoció los valores rítmicos- armónicos del samba. / El samba es, más que todo, el carnaval de Río de Janeiro.

Una breve observación: en el documental El milagro de Candeal (Fernando Trueba, 2004) se observa la emoción de Bebo Valdés en su encuentro con las tradiciones africanas volcadas en la música de Bahía. Un grupo de instrumentistas —encabezado por el percusionista, cantante, compositor y arreglista Carlinhos Brown— ejecutó un samba-son (“Carlitos Marron”) e invitaron al creador del Batanga al piano: se advierten los encajes y vecindades entre el samba y los ritmos afrocubanos.

Gilberto Gil: Cantante, guitarrista y compositor. Incorpora referencias que incluyen el rock, el samba, ritmos africanos y reggae. Uno de los protagonistas del movimiento Tropicália de los 60. Cercano a Caetano Veloso, María Bethania, Gal Costa, Eli Regina y Tom Zé.

Gilbertos Samba (Sony Music, 2014): un joyel del samba contemporáneo. Doce temas que transitan por el samba de roda, samba-canción y trazas de modalidades del samba fusión. Formato orquestal de violão (guitarra acústica brasileña con cuerdas de nylon), batería, percusiones, violín, contrabajo, triángulo, acordeón, glockenspiel (armónica de metal), flauta, clarinete, vibráfono, palmas y voz. Resonancia de atractivo diapasón en susurrante cadencia y delicados motivos melódicos abrigados en sensuales esquemas armónicos. El cosmos del samba desde fonología ondulada: modulaciones columpiadas en ajustes y distribuciones de palpitantes euritmias africanas.

El convite inicia con “Aos pés da cruz” (Pinto/Da Zilda): violão, percusiones, palmas y voz presentan cartas en un samba-canción de sugestivas sucesiones melódicas-rítmicas: Gil frasea hilvanando espirituales pronunciaciones. “Eu sambo mesmo” (De Almeida): violão, flauta, percusiones conforman una atmósfera que permite a Gil modular en labres de scat. “O pato” (Silva/Teixeira): violão y percusiones delinean el lienzo en que los tonos del intérprete de “Refazenda” se regodean en las escolleras de una sabrosa samba-funk y guiñadas afrocubanas.

La concordancias ascienden en “Tim por tim tim” (Jacques/Barbosa) con un violín retozón en contrapunteo con las percusiones cosiendo motivaciones melódicas-rítmicas de ineludible invitación bailable en influjos y apuntes charangueros cubanos. “Desde que o samba é samba” (Veloso): ciertos reflujos afrocubanos en una suerte de samba-chá que Gil glosa con precisa contención para rematar con incitante silbo de la melodía.

Una recreación muy particular del clásico “Desafinado” (Jobim/Mendoça) con efectos finales de lijaduras, y “Milagre” (Caymm) de pronunciaciones en propuesta de pagode. “Um abraco no Joao” (Gil): samba jazz/bop edificada con dos violãos (Gil y Bem) y percusiones: implícitas referencias al saxofonista Stan Getz. “Doralice” (Caymm/Almeida): samba-funk en que el violín teje concordancias de atrayentes invocaciones rítmicas charangueras. Gil scatea a su antojo con fascinantes entonaciones funkeras (uno de los momentos más tentadores del CD). “Vocé e Eu” (Lyra/De Moraes): bossa nova estructurada con lenitivos arpegios de violines, clarinete y flauta que contrapuntean con las resueltas declamaciones de Gil.

El fonograma concluye con dos composiciones de Gilberto Gil: “Eu vim da Bahia” y “Gilbertos”: reflujos de samba de roda y apelaciones a el samba-choro, samba-cançao y guiño al maxixe/polca/lundu (“Gilbertos”). Gilberto Gil en una placa que confirma las riquezas melódicas-rítmicas-armónicas de la música popular brasileña y estampas de algunas contigüidades del samba con euritmias cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.