Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Teatro

El «Teatro Incompleto» de Manuel Reguera Saumell

Extraídas de revistas, libretos y otras fuentes por la investigadora teatral Rosa Ileana Boudet, son cinco las obras que se incluyen en este libro

Comentarios Enviar Imprimir

Este libro contiene parte de la dramaturgia del prolífico escritor Manuel Reguera Saumell (Camagüey, 1928), exiliado en Barcelona desde 1970.

Extraídas de revistas, libretos y otras fuentes por la investigadora teatral Rosa Ileana Boudet, son cinco las obras que publica Ediciones de La Flecha, bajo el apropiado título M.R.S Teatro Incompleto: Sara en el traspatio, 1959, Premio de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación; El general Antonio estuvo aquí, 1961; Recuerdos de Tulipa, 1962, llevada al cine por el director Manuel Octavio Gómez; La calma chicha, 1963; y La soga al cuello, 1967, que integró la muestra cubana a la Olimpiada Cultural de México.

De este autor sólo conocía sus cuatro excelentes novelas; por lo que no fue una sorpresa reencontrarme en estas cinco piezas la perfección de los diálogos y la autenticidad de los personajes, los cuales, sin que sean descritos en extensas acotaciones, el lector los imagina físicamente, con sólo oírlos hablar.

Justo cronista de su época, Reguera Saumell lo mismo refleja los problemas de Cuba antes de 1959 (Sara en el traspatio), como los conflictos familiares ocasionados por la implantación de la dictadura castrista (La soga al cuello).

Fue una ardua labor rescatar estas obras para la posteridad, ya que «cuando el autor salió al exilio, el oficial de emigración las estimó documentos a revisar y las echó al cesto de la basura». Perdidas se encuentran: Propiedad particular, premio de la UNEAC; Copérnico; La hora de los mameyes (escrita para la televisión); Quirino con su tía, etc.

Rosa Ileana Boudet tuvo que consultar infinidad de revistas viejas, programas y otras publicaciones para copiar algunos de los textos. En la nota introductoria agradece a Carlos Espinosa Domínguez la transcripción de Recuerdos de Tulipa, a Daniel Fernández por la fotografía y a varios colaboradores por su ayuda. Y hace un llamado a actores y a personas relacionadas con el teatro, por si conservan libretos de las desaparecidas.

Ha sido un gran acierto esta compilación, ya que Reguera Saumell es uno de los dramaturgos cubanos más importantes del siglo pasado.

Algunos datos sobre los estrenos de estas obras:

Sara en el traspatio

Estrenada el 23 de abril de 1960, en el salón de Bellas Artes, con un reparto integrado, entre otros, por Mary Munné, Rosa Felipe y Lidia Hernández. Dirigida por Rubén Vigón, con escenografía de Andrés García. En mayo de 1960 se escenifica en el teatro de la CTC y se incorporan al elenco: Lida Triana, Octavio Álvarez, Mercy Lara y Marianela Rosa. En 1964, en su reposición en el teatro Arlequín y también dirigida por Vigón, actúan María de los Ángeles Santana, Juanita Capdevila, Dorita Molina, Miguel de Grandy, Zandra Gómez y Carmelina Banderas.

El general Antonio estuvo aquí

Estrenada el 6 de marzo de 1961 por el grupo Joven Teatro, en la sala El Sótano, con Ernesto Contreras, Jesús Fernández, Melva Rojo, Carlos Peña, Mequi Herrera y Leonor Álvarez.

Recuerdos de Tulipa

Estrenada el 9 de abril de 1962 en la sala Arlequín, dirigida por Rubén Vigón. Protagonistas: Idalia Anreus, Bernardo Menéndez, Dora Marbritt, Sandra Gómez, Sindo Triana y Jorge Losada.

La calma chicha

Estrenada el 17 de mayo de 1963 en el Teatro Experimental de La Habana, protagonizada por Verónica Lynn e Idalia Anreus.

La soga al cuello

Representada por Taller Dramático en 1967, dirigida por Gilda Hernández, con el siguiente reparto: Miguel Navarro, Amelia Pita, Magali Boix, Yolanda Arenas, Juan Troya, René de la Cruz, Helmo Hernández, José Hermida, y Albio Paz. Música de Héctor Angulo.

Compiladora: Rosa Ileana Boudet, 2018. Ediciones de La Flecha, Santa Mónica, California, 282 páginas. El libro está a la venta en Amazon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.