Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

El último trago de Buika y Chucho

Un disco no apto para apasionados.

Comentarios Enviar Imprimir

Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) y Jesús Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1942) han grabado en La Habana, en 11 horas, un suceso musical llamado El último trago (Warner Music Spain, 2009) pidiendo prestado un racimo de boleros, canciones rancheras y coplas: ella de fiesta con su vestido oloroso a pulpa de Guinea Ecuatorial; él sentado a su piano, cómplice del flamenco, vistiendo con armonías afrocubanas a José Alfredo, Agustín Lara, Fabregat, Zaisar, Alvaro Carrillo, Brito/Sansores y Clavell. Los dos son responsables de estos lamentos que confluyen en el río de la congoja amorosa, de estos latidos a cabalgata del corazón.

Bajo (Lázaro Rivero Alarcón), batería (Juan Carlos Rojas Castro), percusiones afrocubanas (Yaroldy Abreu Robles), trompeta (Carlos Sarduy) y guitarra flamenca (Javier Limón) aderezan una sonoridad de rumores con el piano de Valdés como centro y la voz de Buika catalizando clamores y subrayando retumbos. Una docena de composiciones que ya Chavela Vargas nos las había puesto en los fondeaderos de nuestros pactos sentimentales y que ahora esta mulata nos las restituye con atrevida pronunciación.

Está la presencia de José Alfredo, que deambula en las modulaciones de Buika, gustoso de sentirse viajero en los acordes del bolero, el soul flamenco y el son que descargan piano, trompeta y percusiones. Todo comienza con Soledad (Fabregat) de fraseo y tumbaos danzoneros, para continuar con Sombra (Brito/Sansores) en convenio orquestal de Chucho en la plaza del mambo-son. Dos de las más hermosas y dolientes tonadas de José Alfredo, Las ciudades ("…las distancias apartan las ciudades / las ciudades destruyen las costumbres…") y Vámonos ("Y vámonos donde nadie nos juzgue…") se conciben en una suerte de vals en éxtasis: los resuellos de Buika explotan en el centro mismo de cualquier evocación.

Sabroso el guaguancó que nos regala el grupo en El andariego (Carrillo) que "la hija negra" de Chavela scatea en recodos gitanos con tremenda soltura. En Un mundo raro (José Alfredo) la guitarra de Limón hilvana los motivos melódicos con una muy sutil arenga ibérica. Lara goza en el son montuno Se me hizo fácil; y hay diálogo y confabulaciones de piano y voz en El último trago (José Alfredo), quizás el momento más íntimo del álbum: una colaboración tonal repleta de armonías, un regalo que nos arrebata el llanto.

Disco no apto para apasionados: los fervorosos que padecen las alevosías que rasguea el amor que se acerquen aquí con cautela. Buika y Chucho nos entregan un folio musical realizado en los intersticios y ecos de Lagrimas negras, de Cigala y Bebo. Otro acierto de Casa Limón. Otra vez el corazón nos late de prisa: sabemos, por supuesto, que éste no será el último trago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Buika y Chucho Valdés.Foto

Buika y Chucho Valdés.

Cuba, música, Buika, Chucho Valdés

'Se me hizo fácil'

Buika y Chucho Valdés. (YouTube)

Comentarios

Últimos videos